Además del COVID-19, el dengue, la malaria y leptospirosis tambié

SANTO DOMINGO, RD.- En medio de la pandemia del COVID-19, que ha causado la muerte a 2,343 personas hasta ayer domingo en el país, la población dominicana también ha sido afectada por otras enfermedades como el dengue, la malaria y la leptospirosis, dolencias de las que, en conjunto, se han reportado 4,712 casos, en este año.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico en la Semana 46, se notificaron 16 casos probables de dengue, presentándose con mayor frecuencia en las provincias Santo Domingo, Barahona y Puerto Plata y en el Distrito Nacional, con dos casos en cada demarcación.

Refiere el boletín, que comprende del domingo 8 hasta el sábado 14 de noviembre, en las últimas cuatro semanas, el 64% (41 de 64) de los casos corresponde al grupo de edad menores de 20 años. En tanto, en dicho período sumaron 3,746 los casos notificados, incluidas 35 defunciones.

La positividad acumulada para dengue se cifra en 60%, que corresponde a 453 casos confirmados de 751 muestras procesadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló. Mientras, la incidencia acumulada a nivel nacional de esta enfermedad se encuentra en 41.31 por 100,000 habitantes, para una reducción de un 79%, en comparación con el año 2019.

En relación a la malaria, en la semana 46 se notificaron 12 casos confirmados autóctonos, procedentes de los municipios Higüey, con seis casos, Santo Domingo Norte y San Juan, con dos cada uno, La Mata y el Distrito Nacional, con uno cada localidad.

Los casos corresponden a tres niños, cuatro hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre 5 y 80 años. En las últimas cuatro semanas un 73% de los casos de malaria corresponden a la provincia de San Juan y en total suman 793 casos confirmados y una defunción.

En la semana epidemiológica 46 también se notificaron tres casos sospechosos de leptospirosis, relacionados a hombres con edades de 18, 35 y 52 años, residentes en los municipios de Barahona, San Francisco de Macorís y La Vega. De esta enfermedad se reporta un acumulado hasta noviembre de 173 casos, con mayor frecuencia en hombre, 135 (78%) y 30 fallecidos.

Una nota positiva es que la leptospirosis presenta una reducción de 49% en la tasa de incidencia acumulada con 1.91 casos por cada 100,000 habitantes, en comparación con el mismo período del 2019. En este lapso solo se registró una defunción.

En esa semana no hubo reportes de enfermedades meningocócica, por lo que el número de casos continúa en 10 hasta la semana 46.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *