Alertas roja, amarilla y verde para 22 provincias por Laura

Visitas : 1.588

Alertas roja, amarilla y verde para 22 provincias por Laura

SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó anoche a 22  las provincias en alerta,  de las cuales nueve están en rojo, cinco   en amarillo y ocho   en    verde, ante la cercanía de la tormenta Laura. Mientras  la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé  que hoy habrá fuertes aguaceros, truenos,  y ráfagas de viento en  parte del país.

 Las provincias  en alerta  roja por posibles inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas están  La Altagracia Puerto Plata, Samaná, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y el El Seibo;   en amarilla  están     San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez,  La Romana y   Duarte.

En alerta verde están el Distrito Nacional  y las provincias  Santo Domingo, Dajabón, Hermanas  Mirabal,  Santiago,     Monseñor Nouel,     La Vega y  San José de Ocoa

    Onamet.  La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  mantiene el  aviso de condiciones de tormenta tropical desde cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo,  ante la posible ocurrencia de vientos fuertes, mareas anormales, alto oleaje y lluvias de fuertes a muy fuertes.

Prevé para hoy lluvias moderadas a fuertes con tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio,  más intensos en  las regiones Noroeste, Norte, Nordeste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, donde podrían ocasionarse inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Para mañana   pronostica la ocurrencia de aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento y podrían haber inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas sobre algunas zonas del país.

 Ante  la ocurrencia de aguaceros el COE exhorta a  las  personas que viven en zonas vulnerables donde  pueda ocurrir deslizamientos de tierra, inundaciones  por desbordamientos de  ríos, arroyos  o cañadas adoptar las previsiones   para evitar pérdidas de vida o daños a la propiedad.

También seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos.

 La tormente Laura.   Anoche el  centro de la tormenta tropical Laura estaba  en la latitud 17.1 norte y longitud 61.7 Oeste, en las proximidades este de Antigua, en las Islas de Sotavento, Antillas Menores, a unos 730 kilómetros al este/sureste de cabo Engaño y a  845 km. al sureste de cabo Cabrón, moviéndose  hacia el oeste a  28 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con presión mínima central de 1007 milibares 

Pronósticos de la Onamet, indican que la depresión tropical numero 14 de  la actual temporada ciclónica, estaba anoche  a  415 km al sureste  de Cozumel, México, con vientos máximos de 55 km/h y se movía al oeste a  20 km/h, pero aún no representa peligro para  República Dominicana.

También vigila la evolución de  una  onda tropical entre la costa oeste de África y las islas cabo Verde que incide en la ocurrencia de  aguaceros y tronadas desorganizadas y se espera  que  se mueva sobre el lejano Atlántico tropical. Tiene  20% de probabilidad de convertirse en un  ciclón  en  los próximos cinco días.

Defensa Civil. La Defensa Civil   activó ayer su plan de contingencia, en coordinación con los gobernadores y los alcaldes y tiene identificados los más de dos mil albergues, así como georreferenciados los puntos más vulnerables en todo el territorio nacional.

El director y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), general Rafael Antonio Carrasco Paulino, informó que el presidente Luis Abinader instruyó a las 32 gobernadoras  para que activaran los Comités de  Prevención, Mitigación y Respuestas en sus respectivas localidades.

 La Alcaldía capitalina también tomaría previsiones  para los residentes en zonas vulnerables. Además, podas de árboles, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos y notificación a las construcciones para que aseguren el área y recojan escombros. 

Los albergues.  El director de la DC informó que  cuentan con  2,396 albergues, con  capacidad para 577 mil 193 personas y  que debido a la pandemia del covid-19  hay  146 albergues extras, para alojar a 294 mil 409 personas guardando un distanciamiento físico. 

 Explicó  que  los 14,132 voluntarios con que cuenta la entidad iniciaron las labores de prevención en los lugares de mayor vulnerabilidad y se  instruyó a  los alcaldes para que  activen  sus  comités municipales de emergencia para adoptar medidas. 

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *