Algunos funcionarios todavía no pueden ser cambiados por Luis Abinader

Visitas : 1.560

  • Leyes indican el tiempo que deben durar funcionarios en Procompetencia, Proconsumidor y Superintendencias

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader tendrá que esperar para hacer cambios de directivos en algunas instituciones del Estado en las que son escogidos o designados por un período de tiempo específico.

Entre esas instituciones está Procompetencia, Proconsumidor, la Superintendencia de Electricidad, Superintendencia de Valores y el Consejo Nacional de Competitividad.

El pasado 20 de enero, el entonces presidente Danilo Medina ratificó a la doctora Anina Del Castillo como Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor.

La ratificación de la funcionaria se hizo conforme a las disposiciones de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario 358-05 que establece en el artículo 30, que “El Director Ejecutivo durará en sus funciones dos (2) años y podrá ser confirmado hasta por otros dos (2) períodos consecutivos de igual duración, por su adecuado desempeño, mediante decisión tomada por el Consejo Directivo de Pro Consumidor”.

Otro caso es el de la Ley 42-08 de la Defensa de la Competencia establece que dentro de los miembros del consejo directivo de Procompetencia cinco candidatos serán presentados al Senado de la República para una elección de tres miembros que, en el primer período de funcionamiento de la Comisión, durarán en sus funciones dos años.

Cinco candidatos serán presentados a la Cámara de Diputados de la República Dominicana, para una elección de dos miembros que durarán en sus funciones desde el mismo primer período de funcionamiento de la Comisión, cinco años.

La actual presidenta del consejo, Yolanda Martínez, fue electa por la Cámara de Diputados el 13 de septiembre de 2016, por lo que le resta un año en el consejo.

Superintendencias y Competitividad

Sobre el Intendente de Valores, el artículo 18 de la Ley 249-17 establece que el será designado por el Presidente de la República, por un período de cuatro años.

El actual intendente, Juan Ernesto Jiménez, fue confirmado por el presidente Danilo Medina el 18 de septiembre de 2018.

Víctor Manuel Peña, ex-intendente de Valores, señaló que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo cometió el error de emitir un decreto el 16 de Agosto de 2018 ratificando al superintendente en su cargo.

“No podía ser ratificado mediante esa ley porque nunca había sido nombrado de conformidad con esa ley 249-17, porque esa ley no existía ni en el 12 ni en el 16”, precisó.

La actual directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Zoraima Cuello, fue designada el pasado 19 de mayo por el expresidente Danilo Medina.

La Ley que crea este consejo señala en su párrafo IV que “el Director Ejecutivo será elegido por el Consejo por un período de trabajo no menor de 3 años, de acuerdo con lo establecido en el Contrato de Préstamo para el Programa para el Desarrollo de Ventajas Competitivas BID-1474/OC-DR, instrumento financiero del Consejo Nacional de Competitividad”.

En lo relativo al Superintendente de Electricidad, el actual superintendente, César Prieto, fue designado el 14 de septiembre de 2016, por lo que cumplirá el próximo mes cuatro años.

El artículo 32 de la Ley de Electricidad indica: “Los miembros del Consejo durarán hasta cuatro (4) años en el ejercicio de sus cargos y sólo podrán ser removidos de sus funciones por faltas graves. Por excepción, los tres primeros miembros del Consejo serán nombrados por períodos de 2, 3 y 4 años respectivamente, pudiendo ser designados por un período igual. Este período comenzará a regir a partir de la promulgación de la presente Ley”.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *