Alta preocupación oficial por percepción de gente que covid-1



Visitas :
1.271

Alta preocupación oficial por percepción de gente que covid-19 ya no es amenaza

SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades sanitarias del país tienen una altísima preocupación de que la población crea que ha bajado el peligro de la covid-19, cuando en realidad el virus sigue siendo una amenaza.

Así lo aseguró ayer la vice ministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, quien presidió la rueda de prensa para dar a conocer la situación nacional de la enfermedad.

En ese sentido, clamaron a la población para que a pesar de escuchar una disminución en el número de casos, no dejen de llevar las mascarillas, obedecer al distanciamiento físico e implementar el lavado de las manos en forma permanente con agua y jabón.

Durante una rueda de prensa en la que al menos cinco personas tuvieron una intervención, el doctor Eddy Pérez Then, epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud, pidió a la ciudadanía mantener las medidas de higiene y estar atentos al desarrollo de la pandemia.

Datos oficiales Las autoridades entregaron ayer el boletín número 209, en el cual la Dirección General de epidemiología (DIGEPI) informó de 654 nuevos casos positivos a covid-19 en las últimas 24 horas. También informó de 22,016 casos activos de la enfermedad viral y un total de casos acumulados de 119,662.

Asimismo, reportó que 95,460 pacientes se han recuperado de la enfermedad, mientras que 409,325 casos han sido descartados. La cantidad de muestras procesadas es de 6,739 en las últimas 24 horas.

Hacia abajo El boletín muestra que sigue en baja el porcentaje de camas ocupadas; se reportó un 19%; 651 ocupadas de las 3,350 disponibles. De las camas de cuidados intensivos, 153 estaban ocupadas de las 525 habilitadas, para un 29%.

En lo que respecta al uso de ventiladores se sitúa en 20% de ocupación, 84 de los 419 disponibles en el sistema sanitario.

Para la vacuna Con respecto a la preparación en general que deberá lograr la República Dominicana para cuando esté lista la vacuna contra covid-19, el Ministerio de Salud Pública dijo que ya inició las tareas que la población pueda acoger el biológico que ya está en fase III. En ese orden, Acosta dijo que el Ministerio contrató una consultoría internacional para diseñar la logística de aplicación de la vacuna y determinar las necesidades de equipamiento y entrenamiento del personal de servicio sanitario que trabajará en este programa.

Se trata de una tarea en ascenso para lograr una buena acogida de la vacuna, cuando esté lista.

Otras vacunas Con relación a la vacuna que corresponde en la temporada, la de la Influenza, simbólicamente la jornada comenzará mañana viernes en el hogar de Ancianos San Francisco de Asís.

La jornada ya comenzó, pero se seguirá inmunizando a las personas que trabajan en el servicio sanitario, los adultos mayores y los que tienen personas con comorbilidad como diabetes, hipertensión y diferentes cánceres.Esta semana seguirá el programa de jornadas con las comunidades y organizaciones barriales.

Salud Mental Con respecto al creciente deterioro de la salud mental por la pandemia, la vice ministra de Salud Colectiva dijo que el equipo técnico del Departamento de Salud Mental del Ministerio está elaborando los protocolos para iniciar un programa de atención a grupos afectados por el impacto de la pandemia en su quehacer cotidiano. El programa está dirigido a grupos en empresas, instituciones sociales y entidades gubernamentales donde se reporte necesidad de orientación y atención sicológica.

“Se han incrementado los reportes de problemas emocionales y provocados por el temor al impacto de la pandemia y los cambios en la cotidianidad y la rutina de vida de las personas”, dijo la funcionaria del Ministerio.

Para ofrecer este servicio se contratarán 60 psicólogos adicionales para fortalecer el Departamento de Salud Mental, algunos para la unidad central y otros para ofrecer servicios en provincias. Sin embargo, dijo que se está en el proceso de revisar herramientas para el inicio y el fortalecimiento de un equipo de sicólogos a contratar. Las intervenciones serán para trabajadores de empresas y otros en las comunidades.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *