Así es como se podría usar la 14a Enmienda para evitar que Trump

Visitas : 105

Así es como se podría usar la 14a Enmienda para evitar que Trump vuelva a postularse

A raíz del asedio al Capitolio, algunos legisladores estadounidenses han pedido que el ex presidente Donald Trump y algunos de sus colegas del Congreso sean destituidos o se les impida volver a ocupar el cargo , y pueden intentar invocar la 14a Enmienda para hacerlo.

La Decimocuarta Enmienda fue adoptada en 1868 y es conocida principalmente por otorgar derechos de ciudadanía e igual protección bajo la ley a cualquier persona nacida o naturalizada en los EE. UU., Incluidos los negros y los anteriormente esclavizados.

La enmienda anuló la decisión de la Corte Suprema de 1857 Dred Scott v. Sandford , que sostuvo que las personas de ascendencia africana no podían ser ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, una sección de la enmienda impide que alguien ocupe un cargo que, habiendo hecho previamente un juramento a la Constitución, se ha “involucrado en una insurrección o rebelión” contra Estados Unidos.

Originalmente diseñado para evitar que los confederados sirvan en cargos públicos, ahora podría evitar que Trump se postule nuevamente.
La intención en ese momento era influir en el gobierno del Sur prohibiendo que los confederados ocuparan cargos públicos después de la Guerra Civil. “La idea era que los titulares de cargos públicos en Estados Unidos no fueran personas que traicionaran a Estados Unidos”, dijo a Insider Doron Kalir, profesor de la Facultad de Derecho de Cleveland-Marshall.

Aquí está el texto completo de la Sección 3 de la 14a Enmienda :

“Ninguna persona podrá ser Senador o Representante en el Congreso, o elector de Presidente y Vicepresidente, ni ocupar ningún cargo, civil o militar, en los Estados Unidos o en cualquier estado, que, habiendo prestado juramento previamente, como miembro del Congreso, o como funcionario de los Estados Unidos, o como miembro de cualquier legislatura estatal, o como funcionario ejecutivo o judicial de cualquier estado, para apoyar la Constitución de los Estados Unidos, se habrá involucrado en una insurrección o rebelión contra el mismo, o dado ayuda o consuelo a sus enemigos. Pero el Congreso puede, con el voto de dos tercios de cada Cámara, eliminar tal discapacidad “.
Hay opiniones diferentes entre los académicos legales sobre si la enmienda podría usarse realmente en el caso de Trump y, si se usara, cómo se desarrollaría exactamente.

Cómo podría usarse contra Trump
Una duda es si el texto se puede aplicar a la oficina de la presidencia. Si bien enumera a senadores, representantes y electores como puestos en los que una persona podría ser excluida, la presidencia no se nombra explícitamente.

“No estoy seguro de que se aplique en absoluto al presidente de los Estados Unidos”, dijo Kalir a Insider, y agregó que es poco probable que los autores hubieran nombrado esas oficinas pero no la presidencia en sí si tenían la intención de que se aplicara.

Es más probable, dijo, que la sección se aplique a senadores y oficinas por debajo de ella.

También existe incertidumbre sobre cuál sería exactamente el proceso para invocar la enmienda para destituir a alguien de su cargo.

“No está claro quién debe tomar la determinación de que la persona se ha involucrado en una insurrección o rebelión contra Estados Unidos”, dijo Kalir.

Algunos académicos legales piensan que el Congreso mismo puede tomar esa decisión y puede excluir a alguien de su cargo con solo aprobar una ley con una mayoría simple en ambas cámaras. Bajo este escenario, el proceso sería relativamente simple, ya que los demócratas tienen mayorías tanto en el Senado como en la Cámara.

Pero Kalir dijo que la lógica contradecía otra sección de la Constitución que efectivamente impide que el Congreso actúe como un tribunal de justicia.

Por lo tanto, algunos académicos no creen que el Congreso solo pueda usar la 14a Enmienda para impedir que alguien, como Trump, ocupe un cargo. En cambio, el proceso probablemente requeriría un litigio además de la legislación.

Los fiscales federales están investigando el papel de Trump en la incitación a la insurrección del Capitolio, que podría, en teoría, llevarlo a ser condenado en un tribunal de justicia.

Tal condena podría darle al Congreso la autoridad para aprobar una ley que prohíba a Trump en el cargo bajo la premisa de que se había “involucrado en una insurrección o rebelión”, como establece la 14ª Enmienda.

La enmienda fue invocada una vez en más de un siglo para excluir a alguien del cargo.
Existe un precedente histórico, ya que la enmienda se ha utilizado para prohibir que alguien asuma el cargo, pero solo una vez en más de un siglo.

En 1919, el Congreso utilizó la Decimocuarta Enmienda para prohibir que Victor Berger, un socialista de Wisconsin y un funcionario electo, se uniera a la Cámara porque se oponía activamente a que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial.

En ese caso, un comité especial se reunió y concluyó que Berger no era apto para el cargo. Luego fue excluido por mayoría simple en el Senado y la Cámara. Debido a esto, algunos creen que el precedente del Congreso muestra que solo se necesita una mayoría simple.

Pero el Congreso que prohíbe a alguien unirse a su propio organismo es notablemente diferente, dijo Kalir.

“Pensar que el Congreso de los Estados Unidos podría evitar que alguien se convierta en presidente de Estados Unidos de otra manera que no sea a través de un juicio político es grande, es un gran salto legal”.

El caso de Berger también fue hace 102 años, y desde entonces no se ha utilizado esta sección.

Kalir dice que si se invocara hoy, podría ser impugnado en los tribunales y, en última instancia, tardaría años en resolverse.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *