Campaña de vacunación contra el COVID-19 comienza hoy en el hospit

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader pidió a la población tener fe y confianza en la vacuna contra el COVID 19 que arribó anoche a la República Dominicana y anunció que desde hoy, martes, comenzarán a vacunar al personal de salud del Hospital Militar Ramón de la Lara, en la Base Aérea de San Isidro. La jornada dará inicio a las 7:00 de la mañana.

El mandatario habló en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), adonde acudió junto a la vicepresidenta Raquel Peña y otros funcionarios a recibir las primeras dosis del fármaco, el cual llegó procedente de Madrid, España.

Para recibir el medicamento, el jefe de Estado bajó al área donde aterrizó el avión y habló mientras el producto era preparado para su traslado.

El vuelo, de la aerolínea Iberia arribó a la terminal a las 8:45 de la noche.

Además de Peña, estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el director de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, entre otros funcionarios.

Abinader no contestó a los periodistas cuando le cuestionaban con insistencia sobre la cantidad de vacunas que habían llegado.

Más temprano, en horas de la mañana y durante la presentación del Plan Nacional de Vacunación, el mandatario había informado que antes de finalizar este mes de febrero empezarán a llegar las vacunas de AstraZeneca, con cuyos laboratorios se contrataron 10 millones de dosis.

Recordó que los empresarios donaron ocho millones de dólares para hacer el contrato de AstraZeneca, las que admitió debieron llegar en enero y a principio de este mes.

La vacuna Covishield

La vacuna Covishield es elaborada por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que desarrollaron la misma vacuna pero conocida bajo el nombre de AZD1222.

El país compró 110,000 dosis de la vacuna Covishield, ante los retrasos de los demás proveedores con los que se han realizado acuerdos.

Ya la semana pasada, el Ministerio de Salud Pública otorgó un permiso especial para la importación y uso de emergencia de la vacuna. Esto significa que la especialidad medicinal no hará el seguimiento detallado para obtener la autorización y el registro sanitario.

Esta vacuna se administra en dos dosis entre cuatro y 12 semanas de diferencia. Contrario de las otras que necesitan estar en muy bajas temperaturas, la Covishield se puede almacenar de manera segura a temperaturas de 2 ° C a 8 ° C.

Además, es más económica que la de Pfizer o la de Moderna y más accesible para los países pobres.

Los primeros países a los que la India les proporcionó su vacuna fueron Bután y Maldivas.

En esta nota trabajaron Pedro Martín Sánchez, Graciela Cuevas y Tomás Ventura

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *