Casi 90 mil llamadas en 2020 al 311 por música, ruidos

Visitas : 102

Casi 90 mil llamadas en 2020 al 311 por música, ruidos, pleitos y caos en el Alto Manhattan

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El sistema de emergencias de la ciudad, 311, ha recibido casi 90 mil llamadas en lo que va de 2020 en las que los residentes de los vecindarios de Washington Heitghs (Alto Manhattan), se quejan del alto volumen de la música, ruidos de vehículos, motoras, pasolas, pelitos y un caos sin control, que afecta la calidad de vida, el medio ambiente y hasta la salud mental de muchos, especialmente de envejecientes.

El sitio especializado NYC OpenData que muestra las estadísticas de las llamadas, quejas y actividad policial y de bomberos en la ciudad, reportó el sábado que la mayoría de los casos en medio de una situación caótica a la que se suman la acumulación de basura por doquier, aumento de la población de ratas y altercados violentos de grupos en cuadras e intersecciones se produjeron durante el pico y el desarrollo de la pandemia que explotó en marzo.

Luego de un toque de queda ordenado por el alcalde Bill de Blasio durante las protestas violentas y los saqueos por la muerte de George Floyd, la situación de caos cobró más fuerza en sectores como Inwood, su contiguo Marble Hill y Riverdale que pertenecen a El Bronx, pero están conexos con el Alto Manhattan, Morningside y Hamilton Heitghs.

Pero además de que los conductores de vehículos privados, han mantenido al máximo el volumen de la música con la estridencia de raps y reguetones mediocres, el chillido de las sirenas de las ambulancias, bomberos y cruceros de la policía, también contribuyen a la situación.

La Junta Comunitaria #12, presidida por el empresario dominicano Eliezer Bueno dijo que pondrá en agenda la situación para abordar medidas.

Otro de los factores que los reporteros pudieron verificar en las calles, fue la indiferencia de muchos policías ante el caos, por el enfrentamiento con el alcalde y otros líderes políticos que apoyaron rebajar sustancialmente el presupuesto de la uniformada, lo que facilitó las conductas anti sociales.

Un grupo de defensa de la calidad de vida en Inwood, “WaHi and Inwood for Respectful Decibel Levels” fundado por la activista de Inwood, Claudia Schaer, ha estado publicando y documentando con fotos y videos en facebook sus denuncias sobre el caos que ahora en invierno, aunque con menos fuerza se mantiene en los mismos vecindarios.

Ataques a balazos en verano dejaron varios muertos, entre ellos el rapero amateur dominicano Joshua Meléndez ((Jay Hundoz) de 26 años de edad, el 2 de septiembre a las 11:05 de la noche frente a la funeraria McGonnel Funeral Home en la avenida Saint Nicholas y calle 175, frente a la iglesia católica La Encarnación.

Otros dos criollos cayeron abatidos en cuadras de la calle Post en Inwood a días de diferencia, y en La Plaza Las Américas de la calle 175, lateral del teatro United Palace un ecuatoriano asesinó a puñaladas un mexicano por una disputa.

Los casos de violencia doméstica con varias mujeres asesinadas por sus parejas tampoco se detuvieron y en una de las más recientes escenas violentas, el suicida dominicano Luis Miguel Vásquez Gómez, se plantó con dos pistolas disparando al aire en las escalinatas de la catedral San Juan El Divino, siendo abatido por policías que lo enfrentaron, el domingo 13 de diciembre.

En el más reciente incidente de violencia doméstica, un hombre armado retenía a la mujer en un apartamento del edificio 575 Oeste de la calle 175 la madrugada del sábado 26, siendo convencido por un negociador de los SWAT para que se rindiera, lo que hizo.

Previo a los citados incidentes, dos dominicanos se fajaron a balazos por una botellita de agua en la cuadra de la avenida Audubon, entre calles 174 y 175, sin que hubiera lesionados.

El reporte indica que en 2020 el Alto Manhattan es el segundo sector de la ciudad con más llamadas al 311.

Las quejas por el volumen de la música fueron 36,000 aumentando en un 115% en relación a 2019.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los ruidos altos producen pérdida auditiva, zumbido en los oídos y enfermedades cardiovasculares.

Activistas comunitarios se han movilizado varias veces responsabilizando al concejal Ydanis Rodríguez, el senador estatal Robert Jackson y a la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer por lo que está ocurriendo con los ruidos.

La entidad NYC Planning divulgó que el 68% de los residentes en el Alto Manhattan son latinos y el dato es usado por el presidente de la Junta Comunitaria #12, y otros líderes para justificar la situación, pero han enfrentando fuertes críticas por discriminación y evasivas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *