Comisión de Veeduría COVID-19 plantea Observatorio de Contratación Pública; hace otras recomendaciones

Visitas : 107

Comisión de Veeduría COVID-19 plantea Observatorio de Contratación Pública; hace otras recomendaciones

SANTO DOMINGO.- Entre las recomendaciones que hace al Gobierno la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19, figura la creación de un “Observatorio de Contratación Pública”, que opere como una iniciativa del sector privado de carácter independiente y sin ánimo de lucro.

Dicho observatorio, según recomiendan los comisionados, contaría con la participación del sector público, promovido por ciudadanos, organizaciones y empresas que propugnen por un control social y aportar al fortalecimiento institucional en la gestión de contrataciones públicas.

En el mismo se integrarían a expertos, profesionales, y académicos interesados en la contratación pública, comprometidos con gestionar un cambio de cultura en todos los actores que interactúan en el Sistema Nacional de Contratación Pública.

Sería tarea del referido observatorio analizar desde la perspectiva legal y operativa los sistemas vinculados como planificación e inversión pública, administración financiera del Estado y los sistemas de control interno y externo.

Asimismo, continuaría desarrollando capacidades en el personal técnico de la Dirección General de Contrataciones Públicas, y mejoraría su eficiencia desde la perspectiva de las entidades del Estado y sus proveedores.

Difundirá y promoverá la consolidación del Portal Transaccional de Contrataciones Públicas, e identificará nuevas formas para continuar facilitando el acceso de los proveedores.

Igualmente, también fomentará políticas de investigación, desarrollo e innovación a través de la contratación pública.

Entre otros objetivos por igual promoverá la profesionalización del personal que trabaja en la Contratación Pública, para que su perfil contribuya a mejorar el sistema.

OTRAS RECOMENDACIONES

Otras recomendaciones de la comisión, creada mediante el decreto 145-2020, incluye el desarrollo de un marco normativo que sirva de soporte al seguimiento y garantía de los principios de economía, transparencia y competencia en la contratación pública.

También disponer y utilizar la información para la toma de decisiones en materia de contratación pública y la implementación de mecanismos que garanticen el seguimiento concurrente a los procesos de contratación.

Del mismo modo, conformar un equipo interdisciplinario de gestión de información que opere en forma permanente y retroalimente internamente a las unidades de la Dirección General de Contrataciones Públicas y a las instituciones.

LECCIONES APRENDIDAS

La creación de un mecanismo que estandarizó los procesos de compras y contrataciones declaradas de emergencia, sirvió de referencia y marco normativo para facilitar el seguimiento y orientación de estos procesos durante la pandemia COVID-19.

Sin embargo, en virtud de que esta Guía de Compras y Contrataciones declaradas de emergencia no es obligatoria, entendemos que es propicio modificar el Reglamento de Aplicación de la Ley, aprobado mediante el Decreto núm. 543-12 para fines de regular los procesos de emergencia conforme a los criterios y requisitos que se expone en la Guía de compras y contrataciones declaradas de emergencia.

La comisión estuvo integrada por Manuel Luna, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Luz Estrella, de la Confederación Dominicana de Pequeña y Mediana Empresa; Persio Maldonado Sánchez, por la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc.; José A. Gautreu, a nombre de Caritas Dominicana (Iglesia Católica), y Lorenzo Mota King, de las iglesias evangélicas.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *