Comunitarios aplauden rebajas de precios en pasaporte

Visitas : 102

Comunitarios aplauden rebajas de precios en pasaporte y otros documentos en consulado de Nueva York

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Numerosos ciudadanos dominicanos que se desempeñan en distintas labores y viajan con frecuencia a la República Dominicana, aplaudieron las rebajas anunciadas el sábado por el cónsul general Eligio Jaquez, quien informó sobre reducciones de tarifas en el pasaporte, la carta de ruta y el trámite para la ciudadanía dominicana que beneficia a hijos e hijas de inmigrantes criollos en los estados bajo jurisdicción de la sede principal.

Jaquez, anunció que desde el primero de enero 2021, como prometió en su toma de posesión y respondiendo a reclamos de la comunidad en la diáspora, se bajaron los precios de la libreta del pasaporte de entre $160 a $200 en las oficinas satélites situadas en El Bronx, Albany, Haverstraw, Long Island, Nueva Jersey y Pensilvania, a $130, costo que no variará en esas demarcaciones.

El precio de la libreta de viaje que costaba $135 en la sede principal de Manhattan, fue reducido a $130.

La carta de ruta que antes costaba $135 y ahora se fija en $100.

El trámite para la ciudadanía dominicana fue bajado de $168 a $130.

Cuestionados con la pregunta única de si están satisfechos con las nuevas tarifas anunciadas por Jaquez, los entrevistados coincidieron en responder positivamente y alabar la iniciativa y el propósito del representante inmediato del Poder Ejecutivo en Nueva York.

Algunos resaltaron que es la primera rebaja de la que oyen hablar en los documentos consulares desde el primer Gobierno del ex presidente Leonel Fernández y otros, desde que llegaron a Nueva York.

“¡Bingo”, gritó Eduardo Pérez que trabaja como ayudante de limpieza en un edificio de Inwood en el Alto Manhattan, añadiendo que tanto Jaquez como el presidente Luis Abinader, están cumpliendo con las promesas del cambio.

Antonio Tavares, un ayudante de cocina en un restaurante de El Bronx, dijo que aunque “no es mucho, pero es mejor que lo que no había. Ninguno de los otros cónsules que yo recuerde, le bajaron un solo centavo a los papeles que uno va a buscar al consulado, especialmente el pasaporte”.

María Guzmán, estilista en un salón de belleza en el Alto Manhattan, señaló que las cosas buenas y positivas que hacen los gobiernos hay que aplaudirlas.

“Nunca he sido política, pero creo que hay que reconocer lo que beneficia a los dominicanos en el exterior”, añadió.

“Esas rebajas debieron haber sido diligenciadas por los siete diputados que tiene el PRM en ultramar ante el presidente Luis Abinader, y fue el cónsul Eligio Jaquez quien tuvo que echarse el muerto encima”, expresó Manuel Pérez Núñez, que labora en una bodega en el Oeste de Harlem.

Milito García, un taxista que conduce para Uber, sostuvo que la comunidad debe estar satisfecha y feliz por el paso que ha dado el cónsul en Nueva York, porque las rebajas tampoco se han hecho en consulados de otros estados como los de Boston, Miami, Luisiana, Houston, California, Alaska, Chicago, Puerto Rico, Texas ni en la oficina consular de la embajada dominicana en Washington DC.

“No soy diplomático ni mucho menos, pero leo mucho, oigo y veo noticias, sigo las redes y me mantengo bien enterado de lo que pasada y tenemos”, agregó el taxista.

Papito Santana, quien se identificó como dueño de un pequeño punto de una paca en la vende ropas, zapatos y chucherías en una acera de la avenida Audubon en el Alto Manhattan, indicó que “si no somos mal agradecidos, hay que alabar esas rebajas y aunque un pasaporte puede durar 10 años, espero que se sigan bajando los precios”.

Fernando Santos, un dominicano retirado después de trabajar por más de tres décadas en una empresa cárnica en El Bronx, calificó el anuncio del cónsul sobre las nuevas tarifas, como “la mejor noticia que he oído desde que llegué a Nueva York”.

En el sondeo este reportero escogió ciudadanos dominicanos comunes y no figuras reconocidas para desvincular las opiniones de intereses y posiciones políticas partidistas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *