Descubren qué hay detrás de muchos síntomas raros del covid-19 gracias

Visitas : 106

Descubren qué hay detrás de muchos síntomas raros del covid-19 gracias al superordenador más potente del mundo

Los investigadores observaron que el coronavirus puede provocar una “tormenta de bradicinina”, un péptido fisiológico que causa vasodilatación.

Para saber cómo el coronavirus ‘secuestra’ el organismo de las personas infectadas, un equipo de científicos estadounidenses ha llevado a cabo un nuevo análisis de la expresión génica de las células de la superficie epitelial del tracto respiratorio de los enfermos de covid-19. De esa forma, pretenden secuenciar el SARS-CoV-2 y avanzar en el terreno de las posibles intervenciones terapéuticas para tratar sus efectos.

Gracias al Summit, el superordenador más potente del mundo, ubicado en el Laboratorio Nacional OAK Ridge de EE.UU., los investigadores procesaron más de 40.000 genes de 17.000 muestras para comprender mejor la enfermedad. El examen implicó el análisis de 2.500 millones de combinaciones genéticas durante más de una semana.

“Momento Eureka”
Según una entrevista concedida este miércoles a Elemental por el autor principal del estudio, Daniel Jacobson, los resultados revelaron un “momento eureka”, cuando los investigadores vieron que el covid-19 conduce a una “tormenta de bradicinina” o bradiquinina, un péptido fisiológico que causa vasodilatación, lo que podría ser la explicación de muchos aspectos de la enfermedad.

Básicamente, dicha “tormenta” hace que los vasos sanguíneos tengan fugas de agua que puede filtrarse hacia tejidos vecinos, lo que alinearía la enfermedad con las hipótesis, cada vez más generalizadas, que sitúan al covid-19 como una enfermedad principalmente vascular, en lugar de respiratoria.

“Como respirar a través de gelatina”
Además, los análisis muestran que el virus aumenta la producción de ácido hialurónico (HLA) en los pulmones, una sustancia comúnmente usada en jabones por su capacidad para absorber más de 1000 veces su peso en líquido.

Por lo tanto, cuando el HLA se combina con una fuga de líquido hacia los pulmones se forma un hidrogel que impide la respiración. “Es como intentar respirar a través de gelatina”, afirmó Jacobson en la entrevista, señalando que los pacientes pueden asfixiarse incluso mientras reciben apoyo completo.

Además, el experto agregó que el hallazgo puede inspirar más de 10 tratamientos potenciales, muchos de los cuales ya están aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los resultados del estudio, publicados en julio en la revista E Life Sciences, explican que una infección por covid-19 generalmente comienza cuando el virus entra en el cuerpo a través de los receptores ACE2 de la nariz, avanzando posteriormente a través del organismo e ingresando a otras células donde también está presente este tipo de receptor, como los intestinos, los riñones y el corazón.

A partir de esta premisa, se explicarían algunos de los síntomas cardíacos y gastrointestinales de la enfermedad. Sin embargo, el virus no solo afecta a las células con receptores ACE2, sino que secuestra los sistemas del cuerpo y los engaña para que aumenten este tipo de enzima en lugares donde generalmente se registran niveles bajos o medios, incluidos los pulmones.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *