Ejecutivo de Odebrecht certifica varias pruebas del Ministerio Público

SANTO DOMINGO, RD.-  Rodrigo Maluf Cardoso, uno de los ejecutivos de Odebrecht que ha sido ofertado como testigo por el Ministerio Público en caso Odebrecht, certificó ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que cuatro documentos ofertados como pruebas por el órgano persecutor provienen del Sistema Drousys.

“Los reconozco porque son ticos del sistema Drousys. Tengo acceso a este sistema desde hace cinco años y por eso logro reconocerlo, porque son exactamente ese tipo de formato”, aseguró Maluf Cardoso al momento de ver los documentos que le presentó el Ministerio Público.

El referido sistema no sólo fue utilizado para el pago de sobornos, sino que a través de él se desembolsaron aportes a diferentes campañas políticas en diferente países, según contó el ejecutivo de Odebrecht.

A decir de la defensa técnica de Conrado Pittaluga Arzeno, uno de los seis acusados de recibir sobornos de la empresa Norberto Odebrecht para garantizarle contratos de construcción de obras con el Estado dominicano, el señor Cardoso aclaró que la empresa de su defendido no recibió pagos irregulares.

“El testigo reconoció que ningún pago que saliera de Odebrecht está relacionado con la empresa Aragon Business Consulting propiedad de nuestro cliente”, sostuvo uno de los abogado de Pittaluga Arzeno. Sin embargo, el testigo preciso en el estrado que solo estaba interpretando unos cuadro que los abogados le pidieron interpretar.

“Las personas que están realmente calificada para hacer las aclaraciones referentes a estas tablas son las personas de operaciones estructuradas”, indico Cardoso al tribunal.

A propósito de que luego del testimonio del señor Cardoso el tribunal escucharía las declaraciones del gerente general de Odebrecht en 2017, Marcelo Hofke, el representante del Ministerio Público, Wilson Camacho, advirtió que lo que este le diga al tribunal será lo que se tomará en cuenta para una futura sentencia.

“Lo que prueba un testigo es lo que dice en el tribunal, eso lo dicen los manuales. Cualquier otra cuestión es una declaración previa (…) yo le sugiero que esperemos a ver que dice Marcelo Hofke en el tribunal, a ver si prueba o no la teoría del Ministerio Público”, sostuvo.

Las declaraciones de Camacho fueron en respuesta a la defensa del empresario Ángel Rondón que recordó que Marcelo Hofke en 2017 certificó, en el interrogatorio que le hizo el Ministerio Público, que Ángel Rondón era el representante comercial de Odebrecht en el país y dijo no tener conocimiento sobre pagos de sobornos.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *