En el Marcelino Vélez pacientes de Covid-19 se complican p

Visitas : 331

SANTO DOMINGO,RD.- Algunos pacientes con trastornos de coagulación en la sangre generados por el Covid-19 en su etapa crítica, se ven agravados por la falta de anticoagulantes en el hospital Marcelino Vélez Santana, según afirmó a EL DÍA una fuente vinculada al centro.

Según la fuente, el establecimiento de salud está desabastecido desde hace una semana y los pacientes que marcan parámetros de la coagulación en la sangre muy por encima de lo normal amanecen sin medicación.

“No tenemos anticoagulantes, ni antibióticos, ni tampoco gasas arteriales, estamos desabastecidos, las autoridades han dejado solos a los médicos que atendemos los pacientes y se nos está complicando y muriendo”, reveló.

Hasta ayer en el hospital permanecían ocho personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que en salas de internamiento había 61 pacientes y 20 en espera de un espacio en la emergencia.

La fuente informó que los médicos han tratado de resolver la escasez a través del director del centro, quien según dijo, ignora sus pedidos. Además han recurrido a algunas de las autoridades electas para el nuevo Gobierno, pero les han negado ayuda por el momento.

Se recuerda que en el Marcelino Vélez la mortalidad del Covid-19 alcanzaba el 50% de los pacientes en UCI, ya que hace poco más de un mes de 30 ingresados habían fallecido 15.

Sin embargo, también es uno de los centros que dado mayor cantidad de alta médica, superando los 500 pacientes curados.

Desde que se dispararon los contagios tras la reapertura económica en junio dicho hospital destinado para atender casos de COVID-19, se mantiene saturado de pacientes, padeciendo regularmente de fármacos para tratar los casos severos, situación que ha incidido en el aumento de las complicaciones y muertes.

La fuente informó que la unidad encargada de solicitar los medicamentos tiene reportes del Programa de Alto Costos de Ministerio de Salud de que la carencia es generalizada y no tiene fecha para el reabastecimiento.

Además dijo que los médicos no tienen otra alternativa que esperar y brindar la asistencia con esas limitaciones, porque como es un virus nuevo no hay nada predecible que puedan hacer.

“Aunque el biológico no asegura la cura del virus, nos ayuda mucho a retrasar las complicaciones, pero todo dependerá la respuesta del paciente”, explicó la fuente.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *