Impuestos en Presupuesto 2021 genera rechazo entre parti

SANTO DOMINGO, RD.- El proyecto de Presupuesto de 2021 contempla incluir el cobro del impuesto sobre la renta al salario de Navidad, o sueldo 13, que está exento de este gravamen por el Código de Trabajo de República Dominicana.

“Durante el ejercicio presupuestario del año 2021, quedará sin efecto la exención del impuesto sobre la renta dispuesta en el artículo 222 del Código de Trabajo de República Dominicana número 16-92, del 29 de mayo de 1992. Se exceptúa de lo dispuesto en la parte capital del presente artículo aquellos salarios que se encuentran dentro del mínimo exento”, indica el documento presupuestario presentado el jueves.

Sobre esta disposición, el diputado Omar Fernández (Fuerza del Pueblo) aseguró este viernes que lo responsable es, como bloque legislativo tomarse el tiempo de estudiar de forma exhaustiva el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2021.

Fernández externó su preocupación y rechazó que se recorte el salario de Navidad, al dejar sin efecto la exención del impuesto sobre la renta, como lo establece el Código del Trabajo.

“Son tiempos difíciles y lo comprendemos, pero no es justo complicarle más la vida a la gente, que de por sí ya la están pasando muy mal”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Dijo además, estar en desacuerdo con gravar con un 3 % las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito/débito, así como los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras para consumo local.

“Oportunamente propondremos la revisión y modificación de todo cuanto entendamos vaya en detrimento de la situación económica tan severa por la cual atraviesan muchas personas de trabajo. Mi compromiso es con la gente, a quienes prometí servir, representar y defender”, sostuvo.

De igual forma, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful dijo que se sabe que el país está ante una crisis de recaudación, producto de la pandemia y por el “despilfarro irresponsable y corrupto de las autoridades pasadas. Sabemos que es necesario aumentar los ingresos, pero también sabemos que no es cargando más a los pocos que aún trabajan”.

Mencionó que es necesario que aquellos que se enriquecieron del dinero de los impuestos de la gente, “devuelvan lo que se robaron”. Y por eso luchará desde el espacio que le ha tocado.

“Como senadora de la Capital, y en pleno ejercicio de las funciones que me otorga la Constitución, propondremos modificaciones sustanciales al Proyecto de Presupuesto recién depositado ante el Congreso Nacional. Procurando un Presupuesto socialmente responsable”, expuso.

Otro que se refirió al tema, fue el exlegislador Pelegrín Castillo, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), quien argumentó que no hay base económica para aumentar impuestos.

“Impuestos deben bajar y ampliar base 6 %. y 12 %; ITBIS 10 y 15 %; telecomunicaciones 15; internet 0; gasolinas a niveles de Centroamérica; patrimoniales mitades. Solo pocos deben subir, ejemplo: apuestas de 0 a 10 %”, publicó en Twitter.

Señaló que, junto con bajar los impuestos se impone sobre todo bajar la presión de los precios monopólicos y oligopólicos. “Aquí se están pagando sobreprecios en casi todas las áreas estratégicas”, destacó.

Castillo manifestó que si hay un momento en que debe estudiarse el impuesto plano de tasa única y racional, puede ser este.

“El Gobierno colocó bonos por 3,800 millones de dólares, una cifra récord y le dijo al país que fue por la gran propuesta de recuperación. Debió explicarle al pueblo ¿cuál fue la oferta para que el camello se vendiera tan bien? Además, es importante saber ¿quiénes son los bonistas?”, se preguntó.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *