La Cámara de Cuentas tiene los días contados, pero aún no entrega auditoría a obras de Odebrecht



Visitas :
5.042

La Cámara de Cuentas tiene los días contados, pero aún no entrega auditoría a obras de Odebrecht

SANTO DOMINGO.- Los miembros de la Cámara de Cuentas fueron invitados a renunciar a sus cargos bajo la denuncia de que «nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública», propuesta que anoche acogió su presidente Hugo Francisco Álvarez Pérez al anunciar que renunciará al cargo.

Se va dejando pendiente una de las auditorías más esperada: la de las obras de Odebrecht.

A mediados de septiembre Álvarez Pérez dijo que ya tenían el informe provisional de la investigación especial que la institución hace a 11 obras de la constructora en el país.

«11 obras se han hecho levantamiento, y la que más no ha llamado la atención es la carretera Cibao-Sur, ahí solo se hicieron estudios y aparecen unos libramientos que están en discusión», dijo entonces durante una entrevista en el programa El Despertador.

La auditoría fue solicitada en 2017 por la Procuraduría General de la República, pero fue en 2018 cuando se inició, supuestamente por falta de fondos.

Según Álvarez esta etapa indica que los auditores terminaron el trabajo de campo y pasan las informaciones al director de Auditoría, quien lo pasa al Departamento de Control de Calidad, donde lo redactan, le dan forma. Luego el informe de auditoría provisional se envía al ente auditor para réplica y se le da un plazo de 10 días.

Hasta el momento, declaró entonces el renunciante funcionario, había «supuestos hallazgos de carácter civil-administrativo e inclusive hay miembros del pleno que consideran que hay violaciones de carácter penal, pero eso está en discusión».

Posteriormente se pasa al Departamento Jurídico, que lo remitió al pleno de la Cámara en julio de este año. Desde esa fecha la auditoría provisional está siendo discutida por los miembros del pleno.

Explicó que luego de que el pleno tome la decisión final se emite una resolución que es un acto administrativo, se le notifica a las partes, quienes podrán hacer un recurso de consideración o recurso administrativo o pueden apoderar el Tribunal Superior Administrativo en caso de que no esté de acuerdo.

Supuestamente el informe definitivo estaría listo a final de septiembre, pero hasta el momento no se ha informado que haya ocurrido así.

«La Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública», condenó anoche Abinader.

Les acusó de responder a los intereses del saliente PLD y de ser «parte de su blindaje y sus miembros».

Por eso Abinader y su gobierno ordenaron a la Contraloría General de la República «realizar auditorias en todas las instituciones públicas. Este organismo que tenía años sin realizar auditorías ya envió auditores a las principales instituciones», dijo anoche en el discurso.

Justamente ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que hasta el 23 de octubre estaba abierta la convocatoria para que los interesados en formar parte de la Cámara de Cuentas presentaran sus candidaturas para conformar de ese órgano de auditoría.

Los interesados deberán tener la nacionalidad dominicana, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y contar con «solvencia ética y moral». Además de esto los aspirantes deberán tener 30 años o más, contar con un título universitario y más de 10 años de experiencia laboral.

Al anunciar el llamado Pacheco dijo que se invita a la ciudadanía a presentar sus candidaturas, como establece artículo 83, numeral 2 de la Constitución de la República y el artículo 164 del reglamento de esa institución.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *