Las causales del aborto centran un nuevo debate



Visitas :
1.269

Objeción. Iglesias se oponen a excepción. Reacción. El Ministerio de la Mujer dice es tema grave de salud pública.

SANTO DOMINGO, RD .- La aprobación de una ley que no penalice el aborto en condiciones especiales ha vuelto al centro del debate luego de que el presidente Luis Abinader reiterara la que ha sido su posición, incluso durante la campaña: apoyar la despenalización del aborto en tres causales.

Cada vez que el tema ha sido planteado los partidos han dejado a sus legisladores actuar en libertad, aunque oficialmente tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como el de la Liberación Dominicana (PLD) se han mostrado a favor de que no se penalice el aborto en casos de violación o incesto, que la vida de la madre peligre o que el feto tenga deformaciones no compatibles con la vida.

Abinader reiteró su oposición al aborto libre, pero su apoyo a la despenalización en las tres causales en discusión.

El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, calificó de acertadas las declaraciones de Abinader sobre su oposición y la de su partido de penalizar por completo el aborto.

“Estamos conteste y felicitamos al presidente Luis Abinader, quien al igual que el entonces presidente Danilo Medina, han tenido la responsabilidad de evitar que a través del esperado Código Penal se penalice a la mujer por interrumpir el embarazo en condiciones muy especiales”, afirmó Sánchez.

Reconoció que algunos de los legisladores, por sus convicciones religiosas, no apoyarían la iniciativa. “Seremos respetuosos de los disensos de quienes por asuntos muy religiosos, tienen una posición contraria”, afirmó.

Decisión de mayoría
El Ministerio de la Mujer emitió ayer un comunicado en el cual afirmaba que la penalización absoluta del aborto es un grave problema social, de salud pública y de violencia contra las mujeres, que afecta fundamentalmente a las más pobres.
Organizaciones como la Fuerza del Pueblo han planteado dejar el tema a un plebiscito para que sean las mayorías las que decidan sobre el particular.

La Iglesia Católica y la mayoría de las iglesias protestantes se han manifestado contrarias a la despenalización del aborto en cualquier causal, en el entendido de que se estaría sacrificando la vida del niño.

El pastor del Ministerio Batalla de la Fe, Ezequiel Molina (hijo), criticó la posición de Abinader sobre el tema.

Contextualizando

— Aprobación
Se recuerda que este tema no está contemplado en la nueva propuesta del Código Penal y que será trabajado en una Ley especial por lo que muy probablemente, vuelva a perimir en el Congreso debido a los puntos encontrados.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *