Límite de vicecónsules y funcionarios en exterior reduce cupo

Visitas : 102

Límite de vicecónsules y funcionarios en exterior reduce cupo de perremeístas en el Gobierno

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El límite de vicecónsules, reducido a 5 que serán nombrados por decreto de la plantilla de la seccional del PRM en esta ciudad y de funcionarios en el servicio exterior con supuestas carreras diplomáticas, reducen el cupo de dirigentes y militantes del partido oficial en puestos del Gobierno, lo que está aumentando el disgusto subterráneo entre los miembros del partido.

La dirigencia local del PRM aspiraba a que el presidente Luis Abinader nombrara al menos 15 vicecónsules y les abriera espacio a otros en organismos multilaterales como la ONU y la OEA, además de posiciones en la embajada dominicana en Washington, DC, pero el mandatario les dijo al cónsul general Eligio Jaquez y a varios dirigentes perremeístas, que los vicecónsules solo serán entre 5 a 6 y que busca adecentar el servicio exterior en el que designará representantes con carreras diplomáticas para diferenciarse de los gobiernos del PLD.

En el decreto 363-20 emitido la semana pasada, Abinader ya designó a varios embajadores alternos en la ONU y la OEA, pero ninguno son miembros del partido en Nueva York ni reconocidos por ser diplomáticos de carrera.

Entre otras justificaciones, el mandatario también les dijo que es necesario acabar con las botellas y los funcionarios en el exterior fantasmas que mantenía el PLD.

Lo dicho por el presidente Abinader fue confirmado este martes por el cónsul Jaquez en una entrevista con el noticiero del canal 41 de Univisión en la que también dijo que en la sede consular de Nueva York, hay 147 funcionarios nombrados, de los cuales 40 residen en la República Dominicana.

Jaquez, explicó que la mayoría de ellos no asistían a trabajar al consulado, pero que después de su toma de posesión “se están poniendo presentes”.

El cónsul general añadió que siguiendo la línea del presidente Abinader, habrá una reducción al mínimo en la nómina consular oficial que incluye a más de 40 vicecónsules, numerosos auxiliares consulares y personal en nómina administrativa designados por los cónsules de turno.

Aunque todavía no han hecho declaraciones públicas, es ampliamente conocido el disgusto que prevalece en la dirigencia de los perremeístas en Nueva York.

Jaquez, sostuvo que les explicó el lineamiento en el organigrama del servicio exterior que quiere mantener el presidente Abinader y que ellos “lo entendieron”.

El presidente de la seccional Neftalí Fuerte, convocó hace unos días una reunión de emergencia en la que les aseguró a los dirigentes y militantes que la situación de los empleos se estaba resolviendo.

LOS SEIS VICECONSULES

Los nombres de los cinco vicecónsules que serían nombrados en la sede de Nueva York fueron filtrados a este reportero por una fuente confiable del PRM, quienes están a la espera de que el decreto sea divulgado esta misma semana por comunicaciones del Gobierno.

La esposa del presidente de la seccional, señora Isaura de Fuerte, el delegado ante la Junta Central Electoral (JCE), Yulín Mateo, el secretario general John Sánchez, la coordinadora de campaña, Margarita Pichardo, Henry Taveras y Alejandro Rodríguez (Tontón), quien coordinó el comando de campaña, serán los próximos vicecónsules en Nueva York.

La seccional del partido oficial está a la espera de que el cónsul Jaquez, comience en los próximos días a abrir los cupos a los dirigentes para despejar la situación y reducir el nivel de estrés que están sufriendo por la falta de nombramientos.

Mateo y Taveras, estuvieron en la misma función durante el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *