Los funcionarios actuales deberán tener cuidado al manejar fondos p



Visitas :
1.264

  • Abinader aboga por una reforma que quite al presidente la facultad de elegir al procurador

SANTO DOMINGO, RD.- Los sometimientos a la justicia de quienes estuvieron en el poder por parte de una Procuraduría General de la República que se reputa independiente obligan al presidente Luis Abinader y a todos sus funcionarios a caminar con pasos finos para no ser medidos con la misma vara en el futuro.

El presidente debe procurar que todas las acciones de su gabinete se apeguen a los procedimientos de la Constitución, las leyes y reglamentos para no dejar ningún resquicio que pueda comprometerlo y ser escrutado por la lupa de la justicia.

Actualmente un grupo de exfuncionarios se encuentra bajo arresto con imputaciones de ser proveedores privilegiados del Estado o testaferros, quienes habrían aprovechados sus vínculos con el poder político para acumular fortunas millonarias.

Entre los sometidos están los hermanos del expresidente Danilo Medina: Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez. Además, Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

Ante esa experiencia y tomando en cuenta la posición del presidente Abinader de querer una justicia independiente, es que los funcionarios estarían llamados a trabajar con transparencia.

El mandatario ha expresado sus deseos de una reforma constitucional que entre otras prerrogativas disponga que la escogencia del procurador General de la República sea facultad del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que los jueces sean de carreras. El organismo fue convocado para este miércoles 3 de diciembre para cubrir vacantes en las altas cortes.

Abinader ha sido enfático en señalar que no habrá impunidad con el pasado ni con el futuro, porque ese es un compromiso asumido con la sociedad que, él asegura cumplirá.

“Nosotros vamos a permitir que la justicia actúe y que la justicia actúe con la corrupción del pasado y también si alguien se atreve a cometer alguna corrupción en el presente”, aseguró en una entrevista concedida en septiembre pasado al periodista Camilo Egaña para el programa que conduce en CNN.

Mientras fue candidato a la presidencia en dos ocasiones, Abinader mantuvo el discurso de que para gobernar se debía estar preparado para el día en que se abandone el poder, y no pensar que este es para siempre.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *