los vicepresidentes y secretarios de Estado

Visitas : 109

De Bosch a Abinader: los vicepresidentes y secretarios de Estado que han asistido a juramentaciones en República Dominicana

Carolina Pichardo
carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Durante los últimos 57 años, diferentes representantes del gobierno estadounidense han participado en juramentaciones presidenciales en suelo dominicano. Este 16 de agosto el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael (Mike) Pompeo, estará presente en la ceremonia a realizarse en el Congreso Nacional.

Vicepresidentes, fiscales, secretarios de Estado y demás miembros del gobierno estadounidense han venido al país a participar de las actividades vinculadas a la toma de posesión de nuevos gobiernos ante la Asamblea Nacional.

Juan Bosch

Tras haber sido elegido presidente el 20 de diciembre de 1962, Juan Bosch tomó posesión el 27 de febrero de 1963 en una ceremonia presenciada por el vicepresidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, quien luego se convertiría en el presidente estadounidense con el asesinato de John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963.

Joaquín Balaguer

Al acto de juramentación de Joaquín Balaguer, el 1 de julio de 1966, asistió el vicepresidente de Estados Unidos, Hubert H. Humphrey, en representación de presidente Lyndon B. Johnson.

De acuerdo con un texto publicado en la portada de LISTÍN DIARIO, del 20 de junio de 1966, la información fue anunciada por el presidente Lyndon B. Johnson, quien felicitó al presidente dominicano. En el mensaje de congratulaciones también designó a John Hugh Crimmins, de Maryland, como embajador de Estados Unidos en República Dominicana.

Los reportes periodísticos de la época señalan que Humphrey se hizo acompañar del asistente para asuntos interamericanos del secretario de Estado, Lincoln Gordon; Bourke Blakemore Hickenlooper, senador de Iowa; Hale Boggs, miembro del distrito del estado de Luisiana así como Cornelius E. Gallagher, quien fue representante por el distrito número 13 de Nueva Jersey.

Una publicación del 6 de julio de 1966 puntualiza que misiones diplomáticas de diez países vinieron a República Dominicana para asistir a la juramentación de Balaguer integrada por el general de división retirado, Julio Humberto Lula Ferreccio, jefe de la misión de peruana; la esposa del vicepresidente de Costa Rica de aquella época, Teresa de Calvo, entre otras autoridades.

No se hallaron datos específicos de cuáles personalidades fueron invitadas a las juramentaciones presidenciales de los periódicos correspondientes a 1966, 1970 y 1974.

Sin embargo, un cable noticioso publicado por la agencia EFE del 16 de agosto de 1986, día de la juramentación de Balaguer de su tercer regreso presidencial, específica que vino a República Dominicana el secretario de Estado de Estados Unidos, George Shultz, en representación del presidente estadounidense Ronald Reagan.

Asimismo, a la misma juramentación presidencial asistió el presidente nicaragüense, Daniel Ortega; el ministro de Interior de España, José Barrionuevo; el presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte, y de Panamá, Eric del Valle, entre otros representantes de 31 países.

Antonio Guzmán

Antonio Guzmán, del PRD, se juramentó el 16 de agosto de 1978. A su acto de toma de posesión asistió el secretario de Estado estadounidense Cyrus Vance.

Un reporte del periódico español “El País” enumera al menos seiscientos invitados a la ceremonia, sin embargo solo se destaca la visita especial de Vance. Además, en el discurso presidencial también fue mencionado Omar Torrijos, jefe del Gobierno de Panamá.

Salvador Jorge Blanco

El 16 de agosto 1982 Salvador Jorge Blanco tomó posesión como el presidente número 61 de la República Dominicana.

Entre los invitados especiales de Jorge Blanco estuvo George H. W. Bush, quien es ese entonces era vicepresidente de Estados Unidos en el gobierno de Ronald Reagan.

Leonel Fernández

El 16 de agosto de 1996 Leonel Fernández, primer mandatario que representó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Palacio Nacional, se juramentó ante la Asamblea Nacional.

Entre los invitados estuvieron Pedro Roselló, gobernador de Puerto Rico; Rafael Caldera, presidente de la República de Venezuela; Fernando de Borbón, Real Príncipe de Asturias; Rosny Smarth, primer ministro de Haití, entre otros.

En el discurso de su segunda juramentación, en 2004, no se menciona si hubo invitación de algún representante estadounidense. En el acto estuvieron presentes Jorge Batlle, presidente de Uruguay; Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil; Abel Pacheco de la Espriella; Ricardo Maduro, presidente de la República de Honduras.

El 16 de agosto de 2008, en la tercera toma de posesión, participó el presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca González; Martín Torrijos Espino, presidente de la República de Panamá; Ma Ying-Jeou, presidente de la República de China; Michelle Bachelet, presidente de la República de Chile; Alvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, entre otros.

Hipólito Mejía

Hipólito Mejía, quien se juramentó el 16 de agosto del 2000, participaron en representación de Estados Unidos la fiscal general de aquel entonces, Janet Reno y junto a la delegación oficial asistió la escritora estadounidense nacida en República Dominicana, Julia Álvarez.

Asimismo, el presidente de Ecuador, Gustavo Noboa; el príncipe de España, Felipe de Borbón (Félipe VI); el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre otras personalidades de la vida política internacional.

Danilo Medina

La primera vez que Danilo Medina se juramentó ante el salón de la Asamblea Nacional, en el Congreso, estuvo frente a personalidades como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el vicepresidente taiwanés Wu Den-yih; el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa; presidente de la República de Haití, Michel Martelly; el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En los datos oficiales no fue plasmado si hubo visita de algún representante de Estados Unidos.

Mientras que el 16 de agosto de 2016, Danilo Medina comenzaba su segundo período presidencial. Al dar su discurso de inicio de gobierno estuvo frente a Thomas Pérez, secretario de Trabajo y enviado especial del Gobierno de Estados Unidos; el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James Brewster; el rey emérito de España Juan Carlos; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; Juan Carlos Valera Rodríguez, presidente de Panamá; Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros.

Luis Abinader

El presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader, se juramentará por primera vez ante la Asamblea Nacional en una ceremonia histórica en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.

El designado ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, confirmó que Mike Pompeo encabezará la delegación estadounidense y estará acompañado del diplomático estadounidense y encargado del hemisferio occidental Michael Kozak.

Mientras que la delegación de España para la toma de posesión estará presidida por la ministra de asuntos exteriores, Maria Aranzazu González Laya e integrada por el director general para Iberoamerica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *