Mayoría legisladores sobrepasa 50 años

Visitas : 1.609

Mayoría legisladores sobrepasa 50 años

SANTO DOMINGO, RD.- El promedio de edad de los legisladores que tendrá el Congreso a partir del domingo, oscila entre 50 a 56 años, con 41 que se encuentran en ese rango, conforme a datos arrojados por una investigación publicada por el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode).

El estudio indica que en el Senado, la edad promedio es de 56 años y en la Cámara de Diputados de 50. Puntualiza que la cantidad de jóvenes estará conformada entre los 26 y 35 años, con un incrementó de un 50 % en la Cámara de Diputados y una reducción a cero en el Senado.

El nuevo Congreso, según el estudio, tendrá una disminución de 7.1 % de mujeres, al pasar de 56 legisladoras escogidas en el 2016 a 52 en el 2020.

La entidad, adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en un perfil que realizó sobre los congresistas que dejan su curul y los entrantes, destaca que en los comicios realizados el pasado 5 de julio fueron seleccionados 222 representantes para el período legislativo 2020-2024, de los cuales, 52 son mujeres y 170 hombres.

La composición por sexo en el Senado quedó conformada para el 2020-2024 por cuatro mujeres, una más que el período anterior, para una representación de 12.5 %, mientras que habrá 28 hombres (87.5 %), indica la investigación autoría de la coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE, Flor Batista Polo, quien agrega que en la Cámara de Diputados fueron escogidas 48 féminas, cinco menos, para una representación del 25 %, y 142 hombres (75 %).

La investigación indica que esos resultados en las elecciones congresuales por sexo se obtuvieron a pesar de haberse implementado una cuota abierta que establecía un mínimo de 40 % y un máximo de 60 % de un sexo.

El OPD-FUNGLODE revela que para esta etapa legislativa, el grupo etario con mayor cantidad de congresistas se encuentra entre los 51 y 55 años, con 41 legisladores.

El estudio añade que el total de congresistas electos, el 57 % (127 legisladores) ingresará por primera vez al Poder Legislativo el 16 de agosto del año en curso. Mientras, el 43 % restante (95 legisladores) ha sido reelecto, consecutivamente o no, de dos a nueve veces.

UN APUNTE

Por partidos

Por agrupaciones políticas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó de ser el de mayor representación congresual, con un 60% por ciento que tenía, puesto que ocupará ahora el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con la mayor cantidad de legisladores, con 108, equivalente a un 49 % del total de los congresistas que se juramentarán.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *