Pacientes se aglomeran detrás de pruebas Covid

Visitas : 104

Pacientes se aglomeran detrás de pruebas Covid

SANTO DOMINGO.-El caos que reina en los centros que toman muestras para la prueba del Covid-19 ha provocado que los pacientes violen la norma de distanciamiento físico, desesperados en busca del análisis, cuya realización en el sector público se ha retrasado por polémicas internas en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

Aunque el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró ayer que el centro cuenta con todos los insumos, las quejas de los pacientes desorientados para la obtención de su diagnóstico llueven en los alrededores del laboratorio, lo cual es atribuido por el funcionario a un boicot interno a las acciones de mejoras que implementa en el sistema.

Esto, aludiendo a la denuncia de la presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas, Alba Suriel, quien dijo que el desorden es originado por maltrato e irrespeto a los profesionales y a los pacientes que, según ella, son tratados en condiciones infrahumanas y sin protocolos de salud en medio de la pandemia.

Mientras esta discusión sucede, los pacientes permanecen semanas sin conocer los resultados de sus análisis, yendo diariamente infructuosamente en procura de los mismos, como el caso de la joven Negra Santana de 33 años, quien afirmó a El DÍA que tiene dos días buscando el diagnóstico de la muestra que se tomó hace poco más de una semana y tras horas de espera le informan que aun no está listo.

Propagación virus
En la mañana de ayer cientos de pacientes se aglomeraron en la explanada del Hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago, detrás de la prueba del Covid-19.

La violación a la norma de distanciamiento físico era evidente allí en medio de una pandemia que multiplica su propagación cada día en el país y según denunció Antonina Rodríguez, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería, ocurrió ante la mirada indiferente de las autoridades del centro.

Ocupación GSD
En tanto la situación hospitalaria sigue agravándose, a tal magnitud que en el Gran Santo Domingo la ocupación de camas alcanzó el 97% y a nivel nacional es de 93% Al corte de las seis de la tarde de ayer había 1,383 personas ingresadas.

Cantidad

GSD con cifra de contagio alarmante
—1— Cifra
El Distrito Nacional notificó 1, 334 contagios en un solo día según el último boletin de Salud Pública.
—1— Total
En la provincia las infecciones fueron 210. Ambas demarcaciones suman un total de 1,554 casos nuevos.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *