Parecido dengue y Covid retrasa diagnósticos



Visitas :
104

Parecido dengue y Covid retrasa diagnósticos

SANTO DOMINGO.- La similitud entre los síntomas del dengue y el Covid-19 ha repercutido en un retraso en la detección inmediata, principalmente del dengue, porque al entender del infectólogo Héctor Balcácer, se ha generalizado el criterio de que todo lo que produce fiebre es coronavirus.

Como consecuencia, se aumenta el riesgo de muertes por el dengue, ya que, a juicio de Balcácer, si el diagnóstico se retrasa, el paciente fallece por no recibir la atención adecuada a tiempo.

El dengue ha cobrado 32 vidas en el país y afectó a más de 3,500 personas este año, según el boletín epidemiológico de Salud Pública número 39.

La sintomatología que los relaciona son fiebre leve o moderada; náuseas, dolor de cabeza, dolor muscular y vómitos. Sin embargo, para la infectóloga Josefína Fernández, la experiencia médica con el dengue, enfermedad endémica de República Dominica, permite al personal de salud, aun sin ser especialista, diferenciar la patología, partiendo de que el dengue no es una infección respiratoria, al contrario del Covid-19.

Ambos expertos coincidieron en que la prueba PCR y la visita oportuna a los centros de Salud ayuda a establecer el diagnóstico diferencial de los casos. Por tal motivo, exhortaron a la población que, ante cualquiera de estos síntoma, acuda al centro de salud más cercano.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *