Piden intervención del Ministerio Público en investigación

Visitas : 102

Piden intervención del Ministerio Público en investigación sobre voto en el exterior; Espaillat apoya iniciativa

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Líderes políticos y activistas comunitarios pidieron la intervención del Ministerio Público (MP) en las investigaciones que lleva a cabo la Junta Central Electoral (JCE) sobre los gastos de los fondos y el caos electoral en las elecciones del exterior del 5 de julio.

Entre los peticionarios figuran el ex diputado en ultramar de la Fuerza del Pueblo (FP), Alfredo Rodríguez Azcona, la ex candidata a diputada por País Posible, Elida Almonte y el reconocido activista comunitario y juez de paz, Francisco Spies quien también aspira a ser electo presidente del condado de El Bronx en 2021.

El congresista Adriano Espaillat dijo que apoya el derecho que tienen los votantes dominicanos en el exterior para reclamar la intervención de la justicia dominicana y que se transparente el manejo de los comicios del 5 de julio.

Rodríguez, Almonte y Spies, coincidieron en señalar que dadas las evidencias en las que se basó la JCE en su informe preliminar, las sanciones de suspender por 60 días a los principales funcionarios electorales, responsables del proceso en la circunscripción #1 no son suficientes y que ya es tiempo de que la procuraduría intervenga.

Aunque dijo que no conoce el caso a profundidad, pero ha leído informaciones, Espaillat se mostró de acuerdo con apoyar el derecho que tienen los electores para pedir la inclusión del Ministerio Público en las pesquisas.

“Si hay quejas, los querellantes deben tener acceso a informaciones para presentar sus pruebas, yo apoyo eso, sí”, agregó Espaillat.

“Si ellos consideran que ese caso tiene que ir a la procuraduría, ese es su derecho”, precisó el congresista.

El ex diputado señaló que él también fue víctima de maniobras fraudulentas que afectaron sus posibilidades de reelegirse como diputado de FP, aunque explicó que por razones especiales, no activó su campaña como en períodos anteriores.

“Hay testigos y evidencias que al igual que al doctor Yomare Polanco, yo también fui perjudicado”, dijo Rodríguez Azcona.

“Hubo muchas situaciones que pasaron que afectaron mis votos también”, añadió el ex diputado.

Dijo que respalda totalmente la intervención del Ministerio Público para que se sume a las investigaciones.

Almonte, sostuvo que ese pedido no es contra nadie, sino a favor de la transparencia y de que el ejercicio sea decente.

Se mostró de acuerdo también a una querella ciudadana en caso de que el MP no quiera actuar. “Me parece maravilloso y de esa ley, nosotros debemos hacer uso”.

Añadió que muchas veces los derechos civiles son violados, pero los ciudadanos no actúan y no hacen uso de las leyes que están a la disposición.

“Ya es tiempo que asumamos nuestra responsabilidad y nos involucremos en lo que es el desarrollo, progreso y sobre todo, la administración de los recursos del estado, porque es un derecho establecido en las leyes y tenemos esa vía para poder acceder a mayores reivindicaciones jurídicas”, añadió Almonte.

Dijo que había una intención marcada de la JCE de abortar las elecciones en el exterior y así negarles el derecho constitucional de elegir y ser elegidos a los votantes de ultramar.

Llamó a los demás líderes, ex candidatos, activistas comunitarios y a toda la comunidad a usar los recursos legales, que más que un deber es un derecho.

“Si todos nos unimos podemos aspirar a tener mejores procesos en el futuro y que las elecciones realmente representen la voluntad popular y que no nos impongan representantes que no gozan de la simpatía del electorado y que son impuestos de una forma u otra por algunos mecanismos electorales, que todavía merecen ser revisados en el sistema electoral de la República Dominicana”, añadió.

Spies indicó que está cien por ciento de acuerdo, siempre y cuando se llegue a la verdad y se pueda aclarar todo lo negativo que está surgiendo.

“Si es verdad, tienen que ser castigados los responsables y si ellos, (los funcionarios de la JCE), no hicieron nada malo no tienen porqué temer”, agregó el juez de paz.

“Estoy de acuerdo que el caso se lleve hasta las últimas consecuencias”, dijo Spies.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *