Proyecto de Presupuesto entra hoy a sesión de los diputados



Visitas :
908

Proyecto de Presupuesto entra hoy a sesión de los diputados

SANTO DOMINGO, RD.- El proyecto de Presupuesto General del Estado de 2021 llegará este martes a la sesión de la Cámara de Diputados (CD) y el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, adelantó que la iniciativa del Poder Ejecutivo será enviada a una comisión bicameral, para ser estudiada por los diputados y senadores.

Siete diputados entrevistados en un sondeo en el Congreso Nacional coincidieron en rechazar que se grave el salario número 13 o doble sueldo de Navidad, como contempla el Gobierno a través del proyecto de Presupuesto de 2021.

En tanto, el bloque de diputados del Partido de la liberación Dominicana (PLD) advierte que el proyecto de Presupuesto constituye una reforma impositiva, debido a la cantidad de gravámenes nuevos que se cargan a la población. El vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, declaró que su partido va a estudiar el proyecto y va a defender a la población de más cargas impositivas. “Vamos a dejar saber la disposición del PLD de no aceptar reforma fiscal dentro del Presupuesto”.

Respecto a la protesta de ciudadanos en la Plaza de la Bandera por los impuestos que se agregan al Presupuesto de 2021, Sánchez opinó que la población está irritada por la manera como se presenta el proyecto, que tiende a grabar el uso de monedas extranjeras.

El diputado José Horacio Rodríguez, del Partido Alianza País (ALPAIS), alertó que la crisis que afecta al país por la pandemia del coronavirus no puede constituirse en un pretexto para cargar a la población afectada también por la crisis con más impuestos.

Reclamó un consenso para una modificación integral, abarcando a todos los sectores. Mientras, dos diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes pidieron reserva de sus nombres, proponen que al salario número 13 que se le coloque impuesto sea a partir de los 200 mil pesos, de manera que paguen los que más dinero ganan.

El diputado Ramón de Jesús Vásquez, del PRM, considera que el país tiene muchas crisis, que obligarán a tomar medidas, pero entiende que el suelo 13 no debe ser tocado. El diputado Pedro Tineo Núñez, del PRM, opinó que la población tiene derecho a protestar, pero entiende que se tiene que guardar la forma.

El diputado Carlos Alberto Ramírez, del PRM, solicitó a la población esperar, dado el momento de crisis y de pandemia en la que el Gobierno asumió el poder. “Yo creo que esto no es tiempo para el pueblo lanzarse a las calles”. No está de acuerdo con que se afecte el doble sueldo con impuestos, “por ser una conquista del pueblo”.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *