Regulación viajes funcionarios permitirá ahorro RD$650 MM

Visitas : 103

Regulación viajes funcionarios permitirá ahorro RD$650 MM

Gobierno anunció la medida que implica justificar gastos de esos servidores en el extranjero

El Gobierno anunció ayer la implementación de un sistema de regulación a los viajes oficiales que realizan los funcionarios al exterior que permitirá ahorros por alrededor de 650 millones de pesos al año.

La medida fue adoptada tras verificarse que solo por concepto de viáticos por viajes al exterior los funcionarios de distintas instituciones reciben unos 1,500 millones de pesos cada año sin tener que rendir cuentas, lo cual cambiará en lo inmediato.

El anuncio fue hecho por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien aseguró que se implementará un estricto sistema de fiscalización del uso de los viáticos de los fondos públicos por parte de funcionario, al momento de viajar fuera del país para el desempeño de actividades ligadas a las funciones.

Informó, además, que como parte de las acciones de ahorros, los funcionarios públicos que viajen al exterior en una misión específica deberán utilizar la clase turística, salvo algunas excepciones o que paguen con sus recursos la diferencia

“El Gobierno ha invertido tradicionalmente alrededor de 1,500 millones de pesos al año en viáticos para los traslados”, dijo Paliza.

Justificar gastos. El ministro Administrativo de la Presidencia informó, además, que los funcionarios en lo adelante tendrán que justificar los gastos que realicen mientras se encuentren representando el país.

Explicó que como parte de la fiscalización tendrán que llenar un formulario, liquidar los fondos ante los organismos correspondientes y devolverlos para luego ser depositados en la Cuenta Única del Tesoro en un plazo de cinco días.

“El funcionario que se envié a una misión fuera del país y sea necesario otorgarle los viáticos correspondientes, este deberá rendir cuentas de los recursos que consumió y, en caso de quedarle, devolverlo”, indicó.

El ministro Paliza entiende que con la implementación del conjunto de medias se tiene contemplado un ahorro hasta del 40 por ciento ante gastos que alcanzaron los 1,560 millones de pesos, 884 millones correspondientes a labores diplomáticas y consulares, y 676 millones a otros viáticos.

Aviso

Paliza expuso que todas las instituciones que han tramitado gastos de misiones oficiales han sido informadas del procedimiento para realizar los reembolsos al Estado dominicano de valores sobrantes avanzados a los servidores públicos.

Sostuvo que tan pronto los servidores públicos regresen al país, deberán entregar las facturas de gastos para su revisión vía un enlace institucional ya designado.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *