Reynoso y Camacho encabezarán barra de fiscales contra corrupción



Visitas :
108

Reynoso y Camacho encabezarán barra de fiscales contra corrupción

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.-Los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso encabezarán la barra de fiscales que representará al Ministerio Público, en el conocimiento de la medida de coerción del proceso por corrupción derivado de la Operación Anti Pulpo.

En su condición de directora general de Persecución del Ministerio Público, y de titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Reynoso y Camacho dirigen el proceso investigativo que aparentemente ha dado con un entramado de corrupción administrativa que permitió a exfuncionarios y proveedores estatales enriquecerse a base de sus vínculos con el poder político.

La audiencia para conocer la medida se desarrollará este domingo a las 10:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Los representantes del órgano de justicia aseguran que las evidencias recolectadas serán suficientes para que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, decida declarar el caso complejo y envíe a prisión preventiva a los 10 detenidos hasta el momento.

La Pepca presentó el domingo 29 de noviembre, ante un juez de instrucción, el expediente de la denominada Operación Anti Pulpo, que llevó al arresto de Juan Alexis (quien encabeza el expediente) y Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina .

Junto a los hermanos Medina Sánchez, en el caso figuran Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

Investigan a Yocasta
Mientras que, Yokasta Guzmán fue requerida por el Ministerio Público por segunda ocasión para ser interrogada sobre la denuncia de presuntas irregularidades en Inaipi, durante el actual período de cuarentena para la adquisición de kits de alimentos.

Conforme a la citación, para la continuidad de la investigación llevada a cabo a la gestión de Berlinesa Franco en Inaipi, era necesario el interrogatorio de Guzmán, a raíz de la denuncia de uno de los oferentes que participó en el proceso y tomando en cuenta que el mismo no estaba incluido en los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo y que declararon de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios.

A su llegada al interrogatorio la exfuncionaria defendió su gestión al frente de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, la cual calificó de transparente.

Dijo que su gestión fue transparente que se le puede preguntar a los proveedores del Estado, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y a las mujeres que fueron beneficiadas.

Sostuvo que cada institución es responsable de sus compras, y que la Dirección de Compras y Contrataciones tiene su portal digital para que todo el mundo conozca los procedimientos.

Tras ser preguntadas sobre las empresas creadas por Juan Alexis Medina Sánchez, apresado durante la Operación Anti Pulpo del pasado fin de semana, se limitó a decir que no fue citada por ese caso y que le pregunten a él.

Expresó que no tiene nada personal con Berlinesa Franco, cuando se le presuntó sobre las declaraciones que dio ayer en rueda de prensa en compañía de su abogado Carlos Balcácer.

Guzmán ofreció una rueda de prensa el jueves acompañada de su abogado, Carlos Balcácer, para informar acudiría por ante el Ministerio Público.

Proceso
Caso complejo.
Los procuradores adjuntos Reynoso y Camacho pedirán que el caso sea declarado complejo y que se envíe a prisión preventiva a los imputados.

Allanamientos.
La campaña anticorrupción puesta en marcha por la PGR, bautizada con el nombre Operación Anti-Pulpo, continuó el jueves con allanamientos simultáneos en varias torres de la capital.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *