Rezago cobertura de vacuna RD propicia rebrote enfermedades



Visitas :
11

Rezago cobertura de vacuna RD propicia rebrote enfermedades

SANTO DOMINGO.-Otra amenaza a la salud asecha a los dominicanos, las enfermedades prevenibles por vacunas, ya que los programas nacionales de vacunación están rezagados hasta en un 25%, según el Viceministerio de Salud Pública.

Datos del Hospital Infantil Hugo Mendoza registran una baja de 33% en las vacunas este año, en vista de que hasta julio del 2019 se aplicaron 18,950 dosis, sin embargo, en igual periodo de este año, unas 12,697.

En el caso de la inmunización contra la difteria la cobertura retrocedió este año en un 4.5% con relación a un 88% que se tenía a la misma fecha del año pasado, informó a EL DÍA la directora del Programa Nacional de Inmunización (PAI), Rafaelina Guerrero.

Consecuencias visibles
La generalización del retroceso ha traído como consecuencia la aparición de casos de enfermedades contagiosas prevenibles, como la difteria, en localidades con historia de contaminación como Capotillo, Distrito Nacional, donde a finales del año pasado se produjo un brote de siete casos de difteria, incluyendo un fallecido.

Este año se han detectado dos casos en esa localidad y uno en San Juan de la Maguana, de los cuales dos fallecieron.

Las indagatorias en esa comunidad, realizadas por el PAI, descubrió que allí hay una baja cobertura de vacunas en su población infantil, por lo que harán una jornada para completar los esquemas, a fin de mitigar la propagación de la enfermedad.

Al detectarse los casos, Salud Pública estableció un cerco epidemiológico de saneamiento y desinfección por tres días consecutivos el mes pasado.

Estos casos se conocieron en el país luego que en Haití fuera detectado un brote de difteria que hoy afecta a 92 personas, con una secuela conocida de cinco muertes.

Vacunas a escolares

—1— Control
La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, afirmó que el control de vacunas en los escolares sigue su curso, ya que el esquema de dosis completado es un requisito administrativo para la inscripción en las escuelas.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *