Salud Pública asegura en los hospitales baja la presión;

Visitas : 105

Salud Pública asegura en los hospitales baja la presión; CMD afirma situación no mejora

SANTO DOMINGO.- Las estadísticas oficiales sobre la ocupación hospitalaria nacional contrastan con la declaración de médicos y dueños de centros que trabajan directamente con los pacientes de Covid-19 en el país.

De acuerdo al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, con la incorporación de nuevas camas se aflojó la presión en los centros de salud, ya que colocó la ocu pación hospitalaria en un 70% y en Cuidados Intensivos en 77%.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, afirmó que la presión continúa, al igual que las dificultades para conseguir una cama de Cuidados Intensivos (UCI) por la escasez imperante en el Gran Santo Domingo y Santiago.

“Habría que ver dónde es que está la disponibilidad que dice el ministro, porque a lo mejor los espacios vacíos que hay no son donde necesite ser atendido el paciente”, dijo.

Nuevas camas llenas

Hasta ayer las nuevas camas habilitadas en el Hospital Moscoso Puello estaban llenas. En total las 26 unidades normales y las 12 de UCI para Covid-19 tenían pacientes. Según una fuente del hospital, ayer se desocupó una cama en UCI y ocho de internamiento, las cuales ya las esperaban y se llenaron en lo inmediato.

El mismo panorama se refleja en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante, (Cecanot), que tiene ocupadas sus 40 camas.

En la emergencia de la clínica Corominas de Santiago, seis pacientes esperan porque se desocupe uno de los 92 espacios y las 15 camas de UCI están al tope. En la clínica Unión Médica amanecieron ayer 27 pacientes en emergencia esperando camas. Sus 123 unidades trabajan a máxima capacidad, así como las 30 camas de UCI.

Positividad en aumento

Las muestras positivas al Covid-19 procesadas el domingo, representaron el 51.87 por ciento del total de 1,685 análisis realizados, en vista de que hubo 874 nuevos contagios, según el boletín 137 de Salud Pública. La positividad acumulada sigue una tendencia al alza colocándose en 35.16% consolidadas de las últimas cuatro semanas.

Este parámetro mide la agresividad con que se propaga el virus en el país cada día, cuya incidencia continúa afectando y matando personas en el territorio nacional.

Salud trata de manera fallida el Covid-19

Reunión. El expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista consideró ayer que las autoridades del sector salud han manejado de manera irresponsable el tema del Covid-19.

Calificó como preocupante la situación de que no haya una información adecuada a la población para que tomen conciencia de la gravedad del caso.

Bautista dijo que espera que las nuevas autoridades de la Salud asuman con el nivel de responsabilidad esta situación, también la ciudadanía no tiene conciencia de la necesidad de protegerse de la enfermedad. “El gobierno actual derrocha dinero en publicidad inútil, de cosas que hace el gobierno, y no se preocupa de concientizar a la ciudadanía de la situación y eso debe cambiar”.

— Fallecidas
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que 12 embarazadas están afectadas de Covid-19 y 11 han fallecido a causa de la infección. Del personal de Salud hay 260 infectados de los cuales la mayoría con mujeres.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *