Se intensifican los controles sanitarios en aeropuerto de Las Américas

Visitas : 1.003

SANTO DOMINO, RD.- Los controles sanitarios contra el coronavirus han sido intensificados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) en las últimas horas, ya que se colocaron restricciones a personas particulares para acceder a las instalaciones de la terminal, así como la aplicación de pruebas rápidas a viajeros que ingresan al país para detectar el COVID-19.

Las autoridades de seguridad aeroportuaria prohibieron que personas que no sean pasajeros accedan a la parte interna del segundo nivel de la edificación donde están ubicados los mostradores de las líneas aéreas y evitar de esa manera la aglomeración de personas.

Entre las nuevas medidas recomendadas por la Comisión de Alto Nivel Presidencial para el Control del COVID-19 está la prohibición del acceso al área de chequeo de las líneas aéreas de familiares y amigos de los pasajeros.

El personal de seguridad del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) está impidiendo que particulares que acuden a recibir y a despedir familiares y amigos lleguen y se aglutinen frente de los mostradores de las líneas aéreas.

Además, los viajeros, empleados, civiles y militares de las diferentes instituciones que convergen en el aeropuerto tienen obligatoriamente que acceder a las cámaras térmicas que detectar las altas temperaturas corporales a las personas.

Los aparatos emiten un sonido y luego una voz dando el paso o reteniendo a la persona. Si esta presenta fiebre alta es retenida. En cambio, aquellos que no presentan ningún síntoma ni alteración corporal pueden acceder.

En el caso hipotético de que el viajeros o empleado dé positivo al virus, es retenido y llevado a los lugares de aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud Pública, donde recibe las atenciones médicas necesarias.

En tanto, las personas que no viajarán ni trabajan en el AILA son retenidas en la explanada frontal del aeropuerto, con distanciamiento, sin poder acercarse a los viajeros que chequean sus documentos.

Con la prohibición, las autoridades sanitarias buscan evitar que los pasajeros y familiares se congreguen violando el distanciamiento físico dentro de las instalaciones de la terminal y evitar así una mayor propagación del virus.

Esta medida también se está aplicando en los demás aeropuertos concesionados por la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) y en las terminales del sector privado.

El personal militar y del Ministerio de Salud Pública trabajan en la aplicación de pruebas rápidas a los viajeros que ingresan al país desde diferentes lugares del exterior con el fin de detectar el COVID-19.

Pruebas rápidas

Un equipo de médicos continúa este lunes realizando el test a los pasajeros que ingresan al país. Estas pruebas consisten en la extracción de una gota de sangre de unos de los dedos de las manos tras recibir un pinchazo.

La sangre luego es introducida en un aparato digital que la analiza y establece si el pasajero es negativo o positivo al COVID-19. Hasta el pasado sábado, alrededor de 1,000 pasajeros habían recibido el examen médico con resultado negativo.

Mientras que los viajeros que ingresen al país con una certificación de cinco días de haber recibido la prueba PCR serán exentos de realizarse la prueba rápida, que toma cerca de 30 minutos.

La medida se está aplicando con una mayor agilización para evitar que los viajeros permanezcan por mucho tiempo en las instalaciones del aeropuerto tras su llegada a República Dominicana.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *