Sinovac solicitó autorización a Cofepris para el uso de emergencia

Visitas : 106

Sinovac solicitó autorización a Cofepris para el uso de emergencia de vacuna china contra el COVID-19

El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se está estudiando los resultados de las pruebas de CoronaVac en otros países de América Latina.

México podría tener un nuevo acuerdo para recibir otra fórmula de vacuna contra el coronavirus (COVID-19). Se trata de CoronaVac, la cual es fabricada por Sinovac Biotech, una compañía biofarmacéutica de China.

El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este viernes durante la conferencia vespertina desde Palacio Nacional que, el laboratorio asiático ya comenzó con los trámites correspondientes para solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización de dicha vacuna para su uso de emergencia en el país.

Tenemos una nueva vacuna en el horizonte que es la vacuna de Sinovac, llamada CoronaVac. Sinovac es una empresa basada en China […] Hoy Sinovac ya inició hoy su trámite a Cofepris y esto es muy importante y alentador
El funcionario indicó que se está estudiando información de las agencias de salud de otros países de América Latina donde los ensayos de esta vacuna ya son muy avanzados como Brasil, Colombia y Chile; tal como se hizo con la autorización de la vacuna rusa Sputnik V, tomando como referencia los análisis de Argentina.

Ha estado teniendo ensayos en varios países como Turquía, Brasil, Chile y varios otros
Agregó que Biológicos y Reactivos de México (Birmex), liderada por Ernesto Zenteno Santaella, es la responsable de llevar los trámites de esta vacuna, así como lo hizo con la Sputnik V.

Cabe mencionar que CoronaVac ha sido ordenada por naciones como Indonesia, Singapur y Hong Kong.

Qué se sabe de la vacuna

CoronaVac se debe administrar en dos dosis y es una vacuna inactivada, que funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al virus de la COVID-19 sin riesgo de una enfermedad grave.

“CoronaVac es un método más tradicional que se utiliza con éxito en muchas vacunas conocidas como la de la rabia”, explicó Luo Dahai, profesor de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, a la BBC en diciembre pasado.

Un de las principales ventajas de la vacuna de Sinovac es que se puede almacenar en un refrigerador estándar a 2-8 grados Celsius, al igual que la vacuna de AstraZeneca/Oxford. Esto significa que es mucho más fácil de administrar en países en desarrollo que no pueden almacenar grandes cantidades de vacuna a temperaturas tan bajas.

El laboratorio chino indicó el pasado 18 de enero que CoronaVac podría ser más que efectivo para prevenir que la enfermedad afecte a quienes lo toman. Los ensayos en Indonesia y Turquía arrojaron tasas de eficacia que oscilaron entre el 65 y más del 90%, pero se consideraron en gran medida no concluyentes debido al pequeño número de participantes y a la menor cantidad de casos de COVID-19 involucrados.

La noticia se dio el mismo día que el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que la farmacéutica china CanSino Biologics también solicitó a la Cofepris la autorización de uso de emergencia de su vacuna.

México acordó con CanSino Bio la entrega de ocho millones de dosis para marzo. La Secretaría de Salud ha mostrado su optimismo en la vacuna china porque es relativamente fácil de manipular, además de que será terminada y envasada en una planta de Querétaro.

El país tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis con Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones con CanSino; y 51.5 millones de la plataforma Covax. Además, negoció con Rusia 24 millones de dosis de la fórmula Sputnik V.

Los únicos productos aprobadas en México hasta ahora son los desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, así como la vacuna rusa elaborada por el Centro Gamaleya.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *