Sistema de pensiones busca vejez digna

SANTO DOMINGO, RD.- El sistema de pensiones dominicano no fue creado para solucionar problemas coyunturales, sino para garantizar a los trabajadores recursos para tener una vejez digna.

Así coinciden el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, quienes abogan porque se haga una modificación integral al sistema de pensiones del país y que sea consensuado con todos los sectores.

Abreu expuso que es el Estado el que debe buscar una solución a los trabajadores afectados por la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus y no entregar parte de los recursos que han acumulado del sistema de pensiones.

Expresó que la entidad tiene años abogando por una modificación integral de la ley y por cambios en el sistema de capitalización individual.

Advierte que el sistema hoy en día no garantiza pensiones dignas, sino que sean pírricas y si por la pandemia de covid-19 se entrega una parte ahora, será peor en el futuro.

“No nos podemos dejar confundir por aquellos que ven una solución en la distribución ahora de los recursos de pensiones para una solución de una crisis momentánea y que eso se irá en comida y en pago de deuda e inmediatamente eso pase, estará igual o peor”, explicó Abreu.

Mientras Ciriaco Cruz valoró que el Gobierno haya consignado más de RD$90,000 millones en el Presupuesto Complementario para financiar programas compensatorios como ¨Quédate en Casa¨, ¨Pa’ ti¨, ¨Fase 1¨ y ¨Fase 2¨, porque esto evitaría que se materialice la transferencia de un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Agregó que el proyecto de ley que cursa en el Senado y busca, según expertos, modificar el espíritu de los fondos de pensiones, ha generado una gran polémica debido a la importancia del mismo.

“Es evidente que el Gobierno ha tratado y tratará de seguir compensando a estos trabajadores como una forma también de evitar que se materialice esta transferencia de este 30%”, dijo Ciriaco Cruz.

Advierte que recurrir el camino de la modificación del Sistema de Seguridad Social es muy delicado e implica de manera imperativa el consenso como base.

Cree que “todo el tema de la Seguridad Social tiene que ser estudiado a nivel de un proceso de reforma importante y analizado de manera muy particular”.

Antonio Ciriaco Cruz

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *