Temor por contagio COVID-19 disminuye demanda de vacunas en RD

Visitas : 5.594

Temor por contagio COVID-19 disminuye demanda de vacunas en RD

Por Escarlin Pozo.- La Organización Panamericana de Salud (OPS) informó que la preocupación por infectarse de la COVID-19, las limitaciones del transporte público y el confinamiento en países de las Américas ha impactado la demanda de los servicios de vacunación.

Según un estudio realizado por la OPS, República Dominicana figura dentro de estos países. Según los datos arrojados, se establece que estas variables han impacto la cobertura de vacunación, a pesar de que las ofertas continúan.

Este estudio fue realizado en 38 naciones; de este total, 16 países pertenecen a América Latina y 22 al Caribe, incluidos Belice, Haití, Guyana y Suriname.

La OPS estableció que a medida que las medidas de confinamiento y distanciamiento físico se vuelven menos estrictas en estos países, los servicios de vacunación se van normalizando, sin embargo, la demanda continúa situándose por debajo.

Vacuna y COVID-19

Vacunación ha pasado a segundo plano debido a la pandemia, señalan expertos.

“Informes de 23 países reflejan una disminución que varía entre el 12 % y el 14 % en la cantidad de las dosis de las vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), y el sarampión, las paperas y la rubéola (SRP) administradas a los niños en comparación con el mismo período del año pasado, particularmente en marzo”, indicaron.

Según reportes, diferentes naciones han desarrollado nuevas estrategias para continuar aplicacando vacunas a pesar de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Dentro de estas medidas, mencionaron los vacunatorios móviles o en hogares, la vacunación por medio de citas previas o por sexo y la aplicación en puntos estratégicos en el territorio nacional.

El doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe del Programa de Inmunización de la OPS, hizo hincapié en la necesidad de que «los países continúen implementando medidas y estrategias innovadoras para llegar a aquellos que no han sido vacunados».

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *