Terrenos del Palacio Nacional aún figuran como propiedad de



Visitas :
1.265

CEA inicia proceso para recuperar propiedades del Estado en manos de particulares

SANTO DOMINGO, RD .- Los terrenos del Palacio Nacional aún figuran como propiedad de particulares ligados a la familia Trujillo.

Así lo reveló el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, tras afirmar que la institución ha iniciado un proceso de levantamiento y verificación para establecer con exactitud el total de tierra que tiene y de éstas, qué cantidad está ocupada por particulares.

«Esto es tan fuerte que el terreno del Palacio Nacional no tiene titulo, la tierra está a nombre de particulares, nosotros estamos trabajando para entregarle al presidente Abinader el titulo de propiedad de la casa de Gobierno», apuntó el funcionario al participar en los Coloquios de El Día.

Cómo se haría el traspaso de los terrenos

Luis Regalado, jurídico del CEA, explicó que existe una ley que transfiere todos los bienes de la familia Trujillo al Estado, pero que sí aparecen otros «dueños» tendrían que acogerse a dicha ley.

«Lo primero es identificar el inmueble, luego hay que ir a esa ley que transfiere esos bienes de la familia Trujillo al Estado, esos documentos se depositan con una instancia motivada ante el registro de títulos de la jurisdicción correspondiente y se procede directamente al traspaso», señala Regalado.

Agregó que en el área donde está ubicada la casa de Gobierno hay muchas propiedades que estaban en manos de particulares, de las cuales ya han logrado traspasar algunas al Estado. «De marzo a abril vamos a terminar todas las porciones que tiene el Palacio Nacional, la vamos a tener a nombre del Estado».

De acuerdo a Cedeño, después que asumió la dirección del Cea se ha estado haciendo un trabajo de identificación de los bienes que corresponden al Estado, que ya va por el 52%, mientras que el 48% «aún no se sabe en manos de quién o quienes está».

Entregar 30 títulos

La nueva gestión del CEA tiene en proyección otorgar unos 30 mil títulos para el año 2021, incluyendo los barrios 16 de Agosto, Maquitería, los Mameyes y el Pedregal, mientras que en Los Mina ya se han titulado unas 5,900 propiedades.

De su lado, el general retirado Bienvenido D’Oleo Moreta, director general de Recuperación y Preservación de los Bienes del Estado, indicó que en el caso del proceso de titulación lo que se busca es que ocupantes de terrenos del CEA pasen a ser propietarios legales de los mismos, adquiriendo títulos que entre otras cosas, les permitirían ser sujetos de crédito en el sector financiero.

Según De Oleo Moreta en las gerencias de las pasadas autoridades del CEA se utilizó una práctica descentralizada de ventas y cobros en las operaciones inmobiliarias, lo que facilitó una serie de transacciones comerciales irregulares, acciones que están siendo documentadas.

‘Encontramos que durante todo el proceso electoral de las elecciones municipales de febrero pasado hasta las presidenciales, hubo una oleada masiva de invasiones, un clientelismo político, ya que en las investigaciones y en el proceso de desocupación hemos encontrado evidencias, complicidades entre algunos empleados de las 15 gerencias regionales del CEA con bandas de invasores», afirmó De Oleo Moreta.

Hasta la fecha el CEA ha recuperado unas 40 mil tareas de tierra que estaban en manos de particulares de manera irregular.

«El peor de los problemas lo encontramos en el área de Las Américas, Valiente, Charles de Gaulle, carretera Ecológica, es decir entre San Isidro y Las Américas, todo eso es invadido, los 17 proyectos que el CEA creó allí, están invadidos todos y hay una organización de invasores dirigida por unas seis personas que tiene que tener cuarenta o cincuenta querellas en la Fiscalía», apuntó.

Otras de las irregularidades con las que se ha encontrado la nueva gestión del CEA es con solares que había sido vendidos a tres y cuatro personas diferentes, que luego iban a la institución a reclamar.

«Pero gracias a Dios estamos tratando de dar solución a esos inconvenientes porque tampoco se puede violentar el derecho de un ciudadano que de buena fe va y compra un metro de tierra, lo que hacemos en estos casos es darle el terreno al primer comprador y tratar de reubicar a los demás adquirientes, pero yo no se dónde estaban los funcionarios que permitieron ese tipo de acciones», expresó César Cedeño.

Espera la entrevista completa al director de CEA en nuestra edición de este lunes.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *