Trajano Potentini aboga por reingeniería en JCE



Visitas :
102

Trajano Potentini aboga por reingeniería en JCE

Santo Domingo.– El abogado Trajano Vidal Potentini, aspirante a miembro de la Junta Central Electoral (JCE), consideró necesaria una reingeniería administrativa y legislativa a lo interno del órgano comicial, para poder organizar todo el aspecto jurídico y democrático del país.

En su opinión, urge corregir las incongruencias que en el orden legislativo existen a nivel de la Ley Orgánica del Régimen Electoral y la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
“No podemos seguir siendo una Torre de Babel electoral, por ejemplo, sin desarrollar el voto automatizado a nivel de normas era impensable su implementación y de ahí la inminente desgracia de la JCE», indicó el jurista durante una visita a EL DÍA.

Agregó que se impone reformar la Constitución, unificar el Registro Civil con la cédula y pasaporte, hacerlo independiente, unificar las elecciones, configurar un Ministerio Público independiente, devolver la rectificación a los tribunales ordinarios, codificar la legislación electoral, fortalecer el método D,Hondt, y propiciar la participación igualitaria de mujeres en política».

Potentini rechazó la posibilidad de disminuir un 50% de los recursos que reciben los partidos políticos por concepto del financiamiento público.

Apuntó que esta disminución sería poner en riesgo la existencia de los partidos ante los retos que les imponen la Constitución y las nuevas leyes electorales; no obstante, apuntó que sería conveniente revisar la distribución de los recursos.

Apoyo
Potentini ha recibido el respaldo de más de 250 instituciones de la sociedad civil para su candidatura a la Junta Central Electoral.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *