Tregua de 100 días peligra; se agria fricción entre PRM-PLD

SANTO DOMINGO, RD.-Las acusaciones de oficialistas sobre mal manejo de algunas instituciones del Estado podrían afectar la tregua de los 100 días que tradicionalmente otorgan los políticos a los nuevos gobiernos, con el agravamiento de los enfrentamientos entre los perremeístas y peledeístas.

Las imputaciones desde esferas del Gobierno apuntan a corrupción en varias instituciones gubernamentales, lo que provocó una enfática posición del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su presidente Juan Temístocles Montás.

“Si tienen alguna documentación que validen las denuncias, que nosotros consideramos irresponsables, que procedan a someter a consideración de la justicia, pero que no se esté jugando con la reputación de compañeros haciendo denuncias que luego no hay forma de sostenerlas”, advirtió Montás.

La posición asumida por los peledeístas causó revuelo y generó respuestas del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, quien a su vez es ministro Administrativo de la Presidencia.

“No se han dado cuenta que el país, fue el pueblo dominicano que los echó y por tanto ellos lo que deben es hacer con tranquilidad una reflexión como organización política de las motivaciones de por qué el país los echó del poder”, respondió Paliza.

De inmediato, el bloque de Diputados del PLD, le contestó a Paliza que deje de estar amenazando y de prostituir el derecho a la inocencia de los miembros de su partido.

“Nosotros los diputados del PLD manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la manera alegre en que los nuevos funcionarios del Gobierno del PRM se destapan con denuncias que no se sostienen, ni resisten el más mínimo análisis objetivo de las cosas”, expresaron en la persona de su vocero Gustavo Sánchez.

Sobre el tema, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chú), aseguró que el Gobierno tiene la obligación de rendir cuentas sobre lo que dejó la pasada gestión.

“Yo creo que es un acto de irresponsabilidad del PLD plantear ese tipo de cosas cuando todo el mundo lo que debiera de pedir en la República Dominicana es que las acciones desarrolladas en la administración anterior, lo más importante es que el país conozca qué pasó en cada institución del Estado, cuestión de que el pueblo dominicano pueda tener una valoración y la Justicia dominicana pueda actuar”, precisó.

Para el politólogo Ricardo Pérez Fernández, así como los jueces hablan por sentencia, los proyectos políticos promotores del cambio hablan con sus acciones.

“Creo que tiene razón el Comité Político del PLD al exigir que cesen las denuncias mediáticas y que se dé paso a los sometimientos. El PRM prometió que no habría borrón y cuenta nueva. La sociedad les estará observando”, enfatizó.

Más conciliador sobre el tema está el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien pidió, rogó e instruyó a los compañeros del partido, aliados y amigos tener prudencia y racionalidad en sus declaraciones.

“Les pido, ruego e instruyo prudencia y racionalidad en sus declaraciones. No vinimos a perseguir, dañar ni encubrir, sino a servir a la nación con eficiencia, justicia y ética. El deber obliga. Abrazos”, posteó en su cuenta de Twitter.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *