una fuerte presión política y socialSenado elige este miércoles nu

SANTO DOMINGO, RD.- El Senado de la República elegirá hoy a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) en medio de rumores de supuestos acuerdos entre algunos partidos para escoger a los aspirantes de su preferencia y de presiones sociales para que no se designe a personas con vínculos políticos.

Los senadores Iván Silva y Ricardo de los Santos, miembros de la comisión encargada de evaluar a los candidatos a integrar la JCE, aseguraron que no reciben presión de nadie, y que la depuración de los 306 que aspiraron se hizo con apego a la ley.

Negaron recibir órdenes del Palacio Nacional para excluir a Eddy Olivares de las ternas que serán presentadas al pleno en la sesión, a las 4:00 p.m. de hoy.

Sobre un posible consenso entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) para favorecer la elección de una persona acordada, Silva afirmó no tener información.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás, volvió a rechazar que Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), sea electo para encabezar el pleno de la JCE. Montás acusó a Jáquez de manejarse en el TSE como en un mercado.

Montás saludó la propuesta del PRM de que no se escoja a los actuales miembros, pero agregó que tampoco deben ser integrados a la nueva JCE quienes hayan sido jueces del TSE.

El senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, informó que la comisión de la que él también forma parte, preseleccionó a 18 hombres y 12 mujeres para conformar 10 ternas que se presentarán en la cámara alta.

De los Santos, quien preside la comisión, pidió que se esperen los resultados del trabajo que realizaron, y dijo que la supuesta presión que reciben es totalmente falsa. Aseveró que “el país puede estar seguro de que esta semana habrá una nueva JCE”.

“La comisión tiene toda su libertad, aquí nadie presiona a nadie, eso es una mentira total y hay una evaluación que se está haciendo”, señaló el senador Antonio Marte.

La senadora Ginnette Bournigal también negó que los legisladores reciban líneas desde el Palacio Nacional y lamentó el hecho de que se le tenga desconfianza a los trabajos realizados por la comisión.

El reglamento del Senado establece que los nuevos miembros de la JCE se designan en un plazo no mayor a los sesenta días hábiles siguientes al inicio del período constitucional correspondiente, que empezó el 16 de agosto. El plazo concluye el lunes 9 de noviembre.

El presidente Luis Abinader se reunió en la tarde de ayer con partidos aliados y en la noche con los senadores de su partido, todo esto faltando horas para que el Senado presente las ternas y se escojan a los nuevos integrantes de la JCE.

Aunque no se tienen evidencias sobre si en el encuentro se abordó el tema de la selección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), pautado para hoy miércoles, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, manifestó que el tema no fue tratado en el encuentro con el jefe de Estado.

“Mañana (hoy), el pueblo se enterará de una Junta Central Electoral escogida con objetividad, con transparencia, con mucha pulcritud y respetando el derecho de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que hayan participado”, indicó Ricardo de los Santos, presidente de la Comisión Especial encargada de evaluar a los postulantes a la JCE, antes del encuentro en Palacio con el presidente Luis Abinader.

Visionrdn

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *