Los ‘hackers’ que atacaron a la empresa de ‘software’ Kaseya exigen 70 millones de dólares en bitcoines por el descifrado

Los ‘hackers’ que atacaron a la empresa de ‘software’ Kaseya exigen 70 millones de dólares en bitcoines por el descifrado

El ciberataque afectó a miles de personas en al menos 17 países, desestabilizando el funcionamiento de empresas en varios sectores, incluidos servicios financieros, compañías de viajes y de ocio o entes públicos.

Un grupo afiliado a la banda criminal cibernética REvil, que la semana pasada lanzó un ciberataque contra Kaseya, una empresa proveedora de ‘software’ con sede en Miami (Florida, EE.UU.), que afectó a miles de personas en todo el mundo, exigió este domingo un total de 70 millones de dólares en bitcoines a cambio de una herramienta capaz de descifrar todo el equipo afectado, reporta AP.

El ataque se dejó sentir en al menos 17 países —Reino Unido, Canadá, Kenia y Nueva Zelanda, entre otros—, desestabilizando el funcionamiento de empresas en varios sectores, incluidos servicios financieros, compañías de viajes y de ocio, así como entes públicos.

El FBI indicó que está investigando el caso junto con la Agencia de Infraestructura y Ciberseguridad, si bien advirtió que “la magnitud de este incidente” podría hacer imposible que se atienda de forma individual a cada víctima. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, reaccionó tras el ‘hackeo’, aseverando que Washington responderá en el caso de que se determine que Rusia estuvo involucrada en el ataque.

Por su parte, el vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov, señaló que el Kremlin no había estudiado la información sobre lo ocurrido, al tiempo que subrayó que los delitos cibernéticos podrían ser objeto de consultas entre ambas partes, informa TASS.

‘Hackeo’ cronometrado
Según todos los indicios, los piratas informáticos lanzaron un ataque de ‘día cero’, término usado para referirse a una laguna de seguridad en el ‘software’. En estos casos, los delincuentes se infiltran en un sistema informático y siembran ‘malware’ que lo inutiliza, a la espera de que las víctimas paguen demandas extorsivas para obtener así una clave decodificadora.

Además, los expertos acentúan que el ciberataque se llevó a cabo deliberadamente en el arranque de la semana festiva relacionada con el 4 de julio, ya que durante estas jornadas las oficinas en EE.UU. tenían poco personal debido a la celebración del Día de la Independencia.

Anteriormente, la empresa procesadora JBS USA, dedicada a la distribución y comercialización de productos cárnicos en EE.UU., admitió haber pagado un total de 11 millones de dólares para liberarse de un ataque atribuido a REvil.

La entrada Los ‘hackers’ que atacaron a la empresa de ‘software’ Kaseya exigen 70 millones de dólares en bitcoines por el descifrado se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *