Diputados firmes con reforma al Código Penal

Diputados firmes con reforma al Código Penal

SANTO DOMINGO, RD.- Los integrantes de la comisión de justicia que prepara la reforma al Código Penal coinciden en que la República Dominicana no puede enfrentar el delito con ilícitos del siglo XIX.

Santiago Vilorio, Lila Alburquerque, Sadoki Duarte, Alexis Jiménez, José Monegro, Jesús Sánchez, Omar Fernández y Mayobanex Martínez.

La comisión de justicia de la Cámara de Diputados que estudia la reforma al Código Penal, que arrastra una obsolescencia de 136 años, no quisiera que las diferencias sobre la despenalización del aborto en tres causales impidan que el país cuente con una herramienta que permita castigar ilícitos que se quedan sin sanción, por no estar tipificados en la normativa vigente.

Bajo esa premisa los integrantes de la comisión expusieron sus consideraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde explicaron que, pese a los desacuerdos que hay entre ellos sobre la interrupción del embarazo, su prioridad es cerrar el ciclo de 18 años que lleva la modificación de un Código Penal que tiene sus raíces en el Código Napoleónico.

Los legisladores indicaron que con el nuevo código se dará un salto cualitativo en materia de persecusión del crimen organizado, la corrupción administrativa, la violencia de género, entre otros ilícitos que atentan contra la integridad de los ciudadanos.

El diputado Alexis Jiménez, presidente de la comisión de justicia, expresó que en el proyecto hay más de 60 nuevos ilícitos penales, que más de 50 han sido reformados, por lo que el plan de sus compañeros es dejarle al país una normativa que esté a tono con las necesidades de la sociedad en materia de justicia.

“Este código no es solamente un punto, son muchos puntos, son 412 artículos de los que de cada uno de por sí se han escrito doctrinas.

“El genocidio no existía, el sicariato tampoco, los jueces y fiscales hacen un trabajo inaudito por tratar de condenar a personas por ilícitos que no existen”, refirió el diputado de la provincia Santo Domingo.

Jiménez se refirió también al aumento de las penas, que aunque consideró que no disminuyen por sí solas los actos delictivos, considera que sí envían una señal a quienes pretenden infringir la ley.

“Tenemos el caso del Chacra, ustedes creen que a la sociedad se le ha pagado con la condena de 30 años, después de matar a su pareja, y violar y matar a los hijos de ella”, destacó el legislador.

“Hay muchas cosas novedosas que tiene este código que van a cambiar prácticamente por completo los 136 años que este código no se reformaba. Este código tiene mas de 209 años, porque lo asumimos de los códigos napoleónicos”.

Sobre el trayecto del proyecto en el Congreso, Jiménez refirió que cuando el código salga de la comisión de justicia va a la Asamblea, y luego al Senado.

“Pero el compromiso de esta comisión es preparar lo mejor de lo viejo y lo mejor de lo nuevo para darle al país una herramienta ágil en la persecución del delito”.

Un proyecto consensuado. El diputado Sadoki Duarte afirmó que los integrantes de la comisión de justicia tienen el propósito de darle salida a un proyecto que lleva 18 años pululando en el Congreso, a sabiendas de la necesidad que tiene el país de enfrentar el crimen organizado.

“Nosotros hemos consensuado con todos los sectores, porque estamos buscando un código posible, no necesariamente perfecto. Hemos hecho una arquitectura en términos de buscar las diferentes opiniones, para que todos participen para fines de dar el código que merece la República Dominicana”, refirió.

Duarte cuestionó que la discusión sobre el nuevo Código Penal se haya concentrado en la despenalización del aborto en tres causales, dejando de lado el rigor que envuelve el proyecto en discusión.

“Aquí se han concentrado en las tres causales y pro vida, y nos hemos olvidado que ese código trae consigo más de 50 tipificaciones penales para sancionar los delitos de lesa humanidad, y no nos damos cuenta que lo más importante es que se apruebe un código que sancione todos los delitos en la República Dominicana”, refirió el diputado por Sánchez Ramírez.

La preocupación de Lila. La diputada por San Pedro de Macorís, Lila Alburquerque, afirmó que está preocupada por el desinterés que a su juicio muestra la ciudadanía sobre la reforma al Código Penal, inclusive sobre planteamientos incluidos por entidades que trabajan por los derechos de la mujer y de otros grupos vulnerables.

“Cómo es posible que un código con más de 400 artículos y más de 50 nuevos ilícitos penales, nadie se molesta en leerlo y nada más nos concentremos en las tres causales, quiere decir que el Código Penal dominicano solo tiene un artículo, el aborto y las tres causales porque eso es lo que llama la atención”, expresó la legisladora.

Un código demasiado atrasado. Santiago Vilorio, diputado por Hato Mayor, cuestionó que todavía República Dominicana mantenga un Código Penal basado en el Código Napoleónico, “en la época en que la delincuencia andaba en carretas, y hoy anda en jets, aviones, transita por Internet, se sale de la regulación bancaria, y otras tantas infracciones que van a la par con el desarrollo de la humanidad”.

Al hacer el señalamiento dijo que el país necesita una legislación moderna, que elimine situaciones difusas que en nada contribuyen con la seguridad del ciudadano.

Asimismo el legislador destacó que los nuevos ilícitos penales no tendrán resultado si no hay una política criminal diseñada por el Estado.

“Ese ha sido uno de los graves problemas que hemos tenido siempre, que el Estado dominicano no ha diseñado una política criminal, y ese diseño no solo envuelve el Código Penal, sino una serie de situaciones como la salud, la oportunidad laboral, la educación, entre otros aspectos vinculantes”, expresó el legislador.

Después que se aprueben todos los puntos, el proyecto de reforma al Código pasa a la Asamblea, y luego al Senado

Participación de toda la ciudadanía

El diputado Mayobanex Martínez consideró que toda la población debe participar en la discusión de la reforma al Código Penal, porque es una pieza vital para el sistema de justicia.

“El pueblo dominicano debe prestar atención a este código y a estos 412 artículos que se están conociendo en la Cámara de Diputados, para que a parte de las instituciones que nos han apoyado, la gente del pueblo pueda enriquecer este contenido, que cada artículo de por sí conlleva una innovación para enfrentar el delito”.

Martínez, que representa a la provincia Santo Domingo, expresó que la normativa en discusión será una herramienta más de la política criminal del Estado dominicano.

En otro orden, el diputado por el Distrito Nacional, Omar Fernández, valoró positivamente el trabajo hecho por la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, a los fines de reformar la citada normativa.

Asimismo dijo que todas las tipificaciones penales fueron debatidas y consensuadas, y en los temas en los que no estuvieron de acuerdo, siempre primó el interés nacional de reformar un Código Penal del siglo XIX para combatir la delincuencia del siglo XXI.

Para el diputado Jesús Manuel Sánchez es inadmisible que el país siga con la contradicción de utilizar un Código Procesal Penal moderno, en contraposición con un Código Penal atrasado.

“Hoy acabamos con esta contradicción, ya que en los primeros 36 artículos están los principios en los cuales los jueces podrán tener la oportunidad de interpretar mejor el código”. Sánchez también destacó que el nuevo Código Penal acabará con la mora judicial.

Zoom

Los nuevos tipos penales en Código
Entre los nuevos tipos penales incluidos en la normativa están el genocidio, la desaparición forzada de personas, infracciones de lesa humanidad, negligencia o imprudencia en el control de subordinados, feminicidio agravado y conexo, sicariato, daños con sustancias químicas, tortura, quebrantamiento del orden de protección, violación seguida de la muerte, hostigamiento o bullying, simulación de insolvencia, robo de identidad, perturbación telefónica, bancarrota fraudulenta, negocios con estructura piramidal, fecundación de óvulos para fines distintos a la procreación.

Destrucción de bien dado en prenda o embargado, obstaculización o incumplimiento de sentencia, concusión, obtención de beneficios por conseción dolosa de ventajas, sobrevaluación ilegal de obras, pago irregular de contrato administrativo, alteración de documentos del Estado Civil, falsa imputación, peculado, tráfico de influencias activo y pasivo, corrupción, conflicto de intereses, retención ilegal de personas.

Tipos penales reformados en nuevo Código
Asociación de malhechores, homicidio agravado, envenenamiento, homicidio preintencional y simple agravado, atentado culposo contra la vida, violencia doméstica o intrafamiliar, agresión sexual, incesto e incesto agravado, exhibicionismo sexual, tentativa de homicidio doloso, contaminación sónica, perjurio, difamación, abandono de menor, sustracción de menor, encubrimiento o filiación dolosa de filiación.

Además, inhumación no autorizada y ocultamiento de cadáver, estafa, estafa contra el Estado, falsificación de documentos y billetes, incendio.

Violación de propiedad, inducción y promoción a la violación de propiedad, malversación de fondos públicos, desacato, usurpación de funciones, insignias, uniformes y distintivos, bigamia y prevaricación.

Las frases

Alexis Jiménez presidente comisión de justicia estudia reforma código penal

Cuando el código salga de la comisión va a la asamblea, que es la soberana, y luego al Senado, pero el compromiso de esta comisión es preparar lo mejor de lo viejo y de lo nuevo”.

Nosotros estamos conscientes que endurecer las penas no va a ser la solución, pero hay que ser drásticos, y con el cúmulo de penas hasta 60 años estamos mandando una señal”.

Esta comisión llegó con la idea de darle salida a un código que lleva 18 años pululando en el Congreso, a sabiendas de la necesidad que tiene el pueblo dominicano de enfrentar el crimen organizado, y que la herramienta que permite que pueda ser impactado es el Código Penal.

  1. Tres causales
    Las tres causales del aborto es objeto de estudio de una comisión especial, o sea, que no han obviado el asunto que en otros países es parte de leyes de salud y no del Código Penal, afirmó el diputado Alexis Jiménez. Dijo que en esa comisión cada legislador dará su opinión responsable y actuará conforme a ello, ya que deben actuar bajo el deber de representación del pueblo.
  2. Corrección sobre causales
    El diputado Omar Fernández expresó que con el tiempo los ciudadanos comprenderán el nivel de responsabilidad de la comisión de justicia para manejar el tema de las tres causales del aborto. “Hay una precisión que se debe hacer, son solo dos causales, porque una de esas es un eximente en el Código Penal vigente, y es cuando la vida de la mujer corre peligro, porque ningún médico está preso por salvar a la madre por encima del hijo”.

La entrada Diputados firmes con reforma al Código Penal se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *