El 80% camas UCI de GSD ocupado, y 68% ventiladores

El 80% camas UCI de GSD ocupado, y 68% ventiladores

Centros públicos y privados aumentaron el número de camas

SANTO DOMINGO,RD.- El 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos del Gran Santo Domingo está ocupado, el 80% de esa ocupación es del sector público.

Asimismo, el 79% de los intensivos del sector privado también está ocupado, se puede verificar en datos de georeferencia de actualización diaria del sistema de salud.

En lo que concierne a los ventiladores de esta misma región metropolitana, está ocupado el 68%, de ese por ciento, el 74% es público y el 56% es privada. Esta demarcación tiene 288 ventiladores habilitados, y de estos 197 están en uso en el Gran Santo Domingo y 91 están disponibles. La ocupación de ventiladores es un indicador que habla de la magnitud de los pacientes en condiciones de gravedad.

Camas covid-19. La República Dominicana tenía a nivel nacional, de acuerdo a los datos de Epidemiología, el 53% de las camas ocupado; el 43% de las camas en general es público, y el 67% es privado.

En total, el sistema tiene 2664 camas, de las cuales, 1401 están ocupadas y 1,263 están disponibles. La mayor ocupación de camas la tiene ahora la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Baní y San Cristóbal. En centros privados la ocupación es muy alta. El sector público tiene mayor disponibilidad, pero la gente pasa muchas dificultades para acceder a camas con sus pacientes críticamente enfermos.

Las autoridades sanitarias informaron ayer en su boletín oficial que la red hospitalaria que cuenta con 2, 665 camas covid-19, tenía 1,393 ocupadas, para un 52%. Estos datos van variando conforme se vayan desocupando u ocupando las unidades en centros públicos y privados.

De acuerdo al Ministerio de Salud, 464 camas de unidad de cuidados intensivos estaban ocupadas, de las 645 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 72%.

En tanto que, de un total de 503 ventiladores del sistema, 311 personas están conectadas, para un 62 por ciento. Para los médicos que trabajan en condiciones de gravedad, se trata de un número importante que habla de la vida en alto riesgo.

Aumentan camas. Dada la magnitud en la cantidad de pacientes graves con covid, en Santo Domingo fue necesario que varios centros aumentaran en varias ocasiones el número de camas. Los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Cecanot, el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar se vieron precisados a incrementar las camas.

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) también informó que sus afiliadas aumentaron más camas, para asistir a la población afectada

La entrada El 80% camas UCI de GSD ocupado, y 68% ventiladores se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *