En el Día Mundial de la Leche, Tetra Pak Centroamérica y Caribe celebra las contribuciones de la tecnología UHT para aumentar el acceso a una leche nutritiva y segura

En el Día Mundial de la Leche, Tetra Pak Centroamérica y Caribe celebra las contribuciones de la tecnología UHT para aumentar el acceso a una leche nutritiva y segura

SANTO DOMINGO,RD.-  Impulsado por los desafíos de la pandemia COVID-19, la conciencia de los consumidores sobre la disponibilidad de alimentos, la seguridad alimentaria y la protección de los alimentos está creciendo como nunca antes, lo que coloca estos problemas críticos en el centro de atención mundial. Como resultado, se ha disparado la demanda de alimentos y bebidas nutritivas que puedan almacenarse de forma segura durante un período prolongado sin refrigeración ni conservantes. 

Este Día Mundial de la Leche, celebramos el impacto de la tecnología aséptica o de ultra alta temperatura (UHT) en nuestro suministro mundial de alimentos. A través de este método de procesamiento y envasado, los productos alimenticios y bebidas sensibles, como la leche, se pueden almacenar de forma segura sin abrir a temperatura ambiente durante un máximo de 12 meses sin necesidad de aditivos o conservantes. 

¿Qué es la leche UHT? 

El procesamiento y envasado aséptico o UHT, pionero de Tetra Pak en la década de 1950, utiliza una tecnología especial que garantiza que los alimentos y bebidas permanezcan seguros y nutritivos sin refrigeración ni conservantes. Aunque se aplicó por primera vez a la leche, esta técnica se puede utilizar con muchos alimentos y bebidas diferentes, incluidos jugos, caldos, bebidas de origen vegetal y más. 

¿Cómo funciona la ultra alta temperatura o UHT? 

Primero, el producto se calienta a una ultra alta temperatura durante aproximadamente cuatro a seis segundos para matar cualquier microorganismo dañino. Luego se enfría inmediatamente a temperatura ambiente. Este enfriamiento rápido ayuda a mantener el sabor, la calidad y el valor nutricional. 

Una vez que se realiza este proceso, el producto se coloca en un envase aséptico, como un envase de cartón de Tetra Pak®, que juega un papel importante para mantenerlo seguro al momento de almacenarlo en el estante. 

Los envases de cartón de Tetra Pak®, que se pueden usar para una amplia variedad de alimentos y que los mantiene estables al momento del almacenamiento, tienen seis capas de material para proteger el producto al interior, del aire y la luz, que podrían degradar el sabor y el valor nutricional. Esta combinación única de procesamiento y envasado permite que la leche y otros productos duren meses en el estante, sin abrir.  

¿Cuáles son los beneficios de la leche UHT? 

Al eliminar la necesidad de refrigeración, la leche UHT tiene muchos beneficios, como reducir el desperdicio de alimentos por deterioro y permitir que la leche llegue a quienes la necesitan de manera segura, incluso en lugares remotos. Esto significa que más personas pueden tener acceso a leche nutritiva y segura, porque puede transportarse a temperatura ambiente, sin dejar de ser estéril y libre de microorganismos u otros contaminantes. 

Una forma importante en que la tecnología UHT ha aumentado el acceso a la leche es a través de los programas de alimentación escolar. Durante casi 60 años, Tetra Pak ha colaborado con clientes, gobiernos, socios y ONG en dichos programas. En la actualidad, 68 millones de niños en todo el mundo tienen acceso a bebidas nutritivas como la leche en la escuela a través de programas de alimentación escolar. 

En Centroamérica y el Caribe existen diversos ejemplos del impacto positivo que ha tenido la implementación de un programa de vaso de leche escolar, por ejemplo; República Dominicana, Panamá y El Salvador, son países donde gracias a la implementación de estos programas, se ha logrado disminuir la deserción escolar, mejorar el rendimiento académico y favorecer al crecimiento y desarrollo de los niños beneficiados.

Todos merecen acceso a alimentos seguros y nutritivos. La tecnología UHT juega un papel esencial para hacer esto realidad. Al celebrar el Día Mundial de la Leche, en Tetra Pak reflexionamos sobre nuestro legado y reafirmamos nuestra visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. 

La entrada En el Día Mundial de la Leche, Tetra Pak Centroamérica y Caribe celebra las contribuciones de la tecnología UHT para aumentar el acceso a una leche nutritiva y segura se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *