Finjus considera huelga del Colegio Médico contra ARS Mapfre es inoportuna y carente de sentido legal

Finjus considera huelga del Colegio Médico contra ARS Mapfre es inoportuna y carente de sentido legal

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su preocupación ante el llamado del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de las Sociedades Médicas Especializadas (CSME) para paralizar los servicios de salud que prestan a los afiliados de una reconocida ARS del país, y que pretenden hacer efectivo desde el lunes 10 al domingo 16 de mayo próximo, en todo el territorio nacional.

La entidad hizo un llamado a la sensatez para realizar los diálogos que sean necesarios en busca de soluciones racionales y factibles y exhortó a las asociaciones médicas convocantes a dejar sin efecto el paro anunciado.

Finjus consideró que el paro constituye una acción inadecuada, inoportuna y carente de sentido legal.

“La referida medida pone en entredicho la Constitución de la República Dominicana que consagra en su artículo 61 que toda persona tiene derecho a la salud integral y ordena al Estado velar por la protección de la salud de todos los habitantes. En este mismo sentido diferentes leyes protegen este derecho, a fin de garantizar el acceso pleno de la población a los servicios sanitarios, al tiempo que norman el ejercicio de las profesiones del área de la salud”, indicó.

Sostuvo que la Ley 87-01 ha establecido un conjunto de principios rectores y mecanismos que buscan garantizar que las diferencias que puedan generarse entre los distintos actores sean dirimidos en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Finjus indicó que el conflicto tiene que ser resuelto en el marco de los principios y mecanismos que establece la normativa del sector salud.

“El llamado a paro que han planteado el CMD y la CSME se realiza en el marco de los graves efectos de la pandemia por COVID-19 que afecta al país y contrapone con los esfuerzos e iniciativas en marcha desde el Estado y la sociedad para alcanzar una pronta recuperación de la crisis sanitaria y económica presente”, manifestó Finjus en un comunicado firmado por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la institución.

El CMD y las sociedades médicas especializadas anunciaron una huelga por una semana, con la que paralizarán los servicios de consulta a la ARS Mapfre, en demanda de la actualización de los códigos, tarifarios, glosas y recetas.

Los médicos no descartan agregar a otras administradoras de riesgos de salud de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud.

La entrada Finjus considera huelga del Colegio Médico contra ARS Mapfre es inoportuna y carente de sentido legal se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *