Funcionarios de primer nivel del TSE piden cese hostigamiento al personal

Funcionarios de primer nivel del TSE piden cese hostigamiento al personal

  • Enviaron una carta al suplente en función de presidente del tribunal, Marcos Cruz, quien se ha defendido públicamente de esas imputaciones

SANTO DOMINGO,RD.- Luego de externar su preocupación por la situación de tensión que aseguran reina a lo interno del Tribunal Superior Electoral (TSE), un grupo de funcionarios de primer nivel solicitó al suplente en función de presidente del organismo el cese de cualquier hostigamiento, intolerancia y espionaje del personal.

En una carta remitida el 20 de este mes de mayo, a Marcos Cruz, los funcionarios demandaron sean respetados sus derechos constitucionales para que pueda retornar la normalidad institucional.

Negaron que hayan sido acosados, laboral o psicológicamente por parte los demás magistrados de esa alta corte, tal como lo refirió el titular interino en un memorándum interno.

Precisan que bajo ninguna circunstancias dejarán de recibir comunicaciones e instrucciones relacionadas con el ordenamiento institucional.

“En sintonía con la ley que nos rige y las responsabilidades que nos asisten, tal como usted, concebimos y aceptamos como la máxima autoridad de la institución al Pleno del TSE, integrado por la totalidad o por una mayoría de los jueces que lo conforman, cuyas disposiciones deben ser acatadas por todo el personal, independientemente de sus jerarquías”, aduce la comunicación.

En la misiva, externaron su desacuerdo con las desconsideraciones e irrespeto a sus compañeros de labores: Freddy Ramón Acosta Cabrera, encargado de Contabilidad y Luis Amós Thomás Santana, director de Recursos Humanos, a quienes se les ha impedido penetrar a las instalaciones del TSE sin que se conozcan las razones y un debido proceso.

“Según lo planteado, requerimos, en lo inmediato, el cese de cualquier hostigamiento irrazonable contra los empleados o funcionarios de esta institución, dispuesto a través del departamento de Seguridad del Tribunal, solicitando, igualmente, detener la intolerancia y el espionaje al personal, a fin de que sean respetados los derechos consagrados en la Constitucional”, enfatizaron.

La comunicación la firman: Julia Elena Rodríguez Bautista, directora de Auditoría Interna; Paola Reyes Jorge, encargada de Relaciones Públicas; Samuel Moquete de la Cruz, director de la Consultoría Jurídica; Pedro Gil Iturbides, director de Relaciones Internacionales y Cooperación; Enilda Merice Ortiz Rodríguez, directora de Rectificación de Actas del Estado Civil y Rafael Menoscal Reynoso, director de Publicaciones.

También Santa Rosario Montero, directora de Juntas Electorales y Partidos Políticos; Daisy Matos, encargada de Presupuesto; Ramón Martínez Rodríguez, encargado de Transportación; Sergio Roque, encargado de Mantenimiento; Máximo Ventura, encargado de Servicios Generales; Yadira Oviedo, encargada de Protocolo y Roberto Valentín Guerrero, director de Acceso a la Información, entre otros.

Crisis y convocatoria

En la Alta Corte se han generado fuertes diferencias entre el suplente en función del presidente del TSE, Marcos Cruz García, y los cuatro jueces titulares por alegado manejo discrecional.

Las denuncias incluye la prohibición de la entrada al TSE de Luis Thomas Santana, director de Recursos Humanos y de Freddy Ramón Acosta, encargado de Contabilidad.

Cruz dijo que las denuncias han estado saliendo de instancias del tribunal porque tienen interés en el puesto que ocupa (presidencia del TSE), de cara a la próxima convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En medio del conflicto, el presidente Luis Abinader, convocó al CNM el pasado viernes, reunión que fue suspendida por la falta de uno de los miembros. Se convocará oportunamente a una segunda sesión de trabajo.

La entrada Funcionarios de primer nivel del TSE piden cese hostigamiento al personal se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *