OJO: Diputados hacen caso omiso a sugerencia sobre el aborto de juristas que designó el Poder Ejecutivo

OJO: Diputados hacen caso omiso a sugerencia sobre el aborto de juristas que designó el Poder Ejecutivo

  • Una de las tres causales del aborto irá en el Código Penal, según Rafaela Alburquerque

SANTO DOMINGO, RD.- Todo parece indicar que esta vez, como en ocasiones anteriores, la sugerencia de la Comisión de Juristas del Poder Ejecutivo, de incorporar la despenalización del aborto en sus tres causales, no será acogida por el Congreso Nacional y se impondrá el criterio que desde un principio había anunciado el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que es abordar el tema en una ley especial.

Previo a que algunos miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja informaran que no acogieron las sugerencias de la comisión de juristas designados por la Consultoría Jurídica del Ejecutivo porque presuntamente ya habían analizado la pieza y elaborado un informe al respecto, Pacheco declaró que en ese hemiciclo no le van” a tener miedo al Código Penal”.

Las recomendaciones de los juristas no fueron rechazadas en su totalidad, según la diputada Rafaela -Lila- Alburquerque, quien reveló que se acogió establecer que no constituye un ilícito penal la interrupción de un embarazo cuando la vida de la madre está en peligro.

Otro aspecto que generó varias reacciones fue la propuesta de algunos sectores, en el sentido de someter a una consulta popular, referendo, la aprobación o no de las tres causales del aborto mediante las cuales se podría interrumpir un embarazo sin que esto conlleve una sanción penal para la mujer ni los profesionales de la salud que participen en el proceso.

Los abogados Harold Modesto, Valentín Medrano y Alejandro Tejada coincidieron en establecer que esto no es posible, debido a que República Dominicana no tiene una ley que regule la realización del referendo contemplado en la Constitución. En tanto que activistas por los derechos de la mujer afirmaron que los derechos humanos no pueden ser sometidos a consulta popular.

“Las probabilidades de que eso ocurra, para lo que tiene que ver con el referendo aprobatorio de modificaciones constitucionales que versan sobre derechos fundamentales, no puede llevarse a efecto por la inexistencia de la normativa que rige el referendo”, explicó Medrano.

Sergia Galván, activista por los derechos de la mujer que junto a un grupo de personas se asentaron en un campamento frente al Palacio Nacional, consideró que “los derechos humanos no pueden ser sometidos a referendo, sino que el Estado tiene la responsabilidad de protegerlos y asegurar su respeto” y que el poder de las mujeres de decidir sobre el destino de un embarazo cuando sea el fruto de una violación o incesto, cuando sea inviable o ponga en riesgo la vida de la madre, es cuestión de derechos humanos.

Mientras, nueva vez frente al Congreso Nacional, representantes de las organizaciones que promueven la vida y por ende, están en contra de la despenalización del aborto, cuestionaron y calificaron de injerencia las recomendaciones de la comisión designada por el Poder Ejecutivo.

Feliciano Lancen, presidente de Codue, Omayra Álvarez de la Juventud con una Misión (Jucum), y Damaris Patrocinio, de la Coalición Provida, advirtieron que de aprobarse el aborto, el Código Penal podría ser declarado inconstitucional.

  • Diputados hacen caso omiso a sugerencia sobre el aborto de juristas que designó el Poder Ejecutivo
  • Campamento frente al Palacio Nacional que exige las tres causales del aborto en el Código Penal.
    Campamento frente al Palacio Nacional que exige las tres causales del aborto en el Código Penal

Informe disidente

Lila Alburquerque, Jesús Manuel (Sandro) Sánchez y José Horacio revelaron que los comisionados mantuvieron la posición que previamente habían aprobado, es decir, antes de recibir las sugerencias de la Comisión de Juristas, y que el informe será presentado en los próximos días al Pleno de la cámara baja.

“La vimos como parte del fortalecimiento institucional, no podemos decir que la dejamos de lado. Tenemos la atribución soberana de decidir cómo lo tendrá también el Pleno de la Cámara de Diputados”, afirmó Sandro Sánchez.

En tanto que, el diputado José Horario reveló que presentaría un voto disidente, al que se podría unir otro legislador de esa comisión, cuyo nombre no quiso revelar.

“Nosotros tenemos listo el voto disidente. Estamos esperando la decisión de otros colegas para firmarlo que también están de acuerdo con la inclusión de las causales como circunstancias excepcionales eximentes de responsabilidad penal”, expresó.

No le van” a tener miedo al Código Penal”

Pacheco dijo que el Congreso Nacional funciona en democracia y, que en ese sentido, la comisión especial apoderada para el estudio de ese proyecto de ley y la Cámara Baja acogerá o no las recomendaciones presentadas por la comisión de juristas, designada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Recordó que los trabajos de la comisión especial están en su fase final y que casi está lista para rendir un informe al Pleno de ese hemiciclo.

Aunque considera como viable la propuesta de someter a referéndum la decisión sobre despenalizar no por las tres causales, el presidente de la Cámara pidió a la sociedad tener la paciencia necesaria para esperar que “vengan” las discusiones al hemiciclo. Reconoció que el tema causa grandes pasiones, las cuales espera puedan estar al margen de las decisiones de los legisladores.

“Yo pido al pueblo dominicano que sepa que vamos a estar por un buen tiempo en la Cámara de Diputados conociendo este Código (el Penal) porque no es un código que se conoce en un día. Tiene alrededor de 400 artículos y no podremos conocerlo en una única sesión”, advirtió.

La entrada OJO: Diputados hacen caso omiso a sugerencia sobre el aborto de juristas que designó el Poder Ejecutivo se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *