País registra 3,292 casos dengue y 18 muertes leptospirosis

Visitas : 279

País registra 3,292 casos dengue y 18 muertes leptospirosis

SANTO DOMINGO, RD.-El sistema epidemiológico registra 3,292 casos de dengue y 626 personas afectadas por malaria.
La información está contenida en el boletín número 24 emitido por la Dirección General de Epidemiología. Registra más de un mes de atraso en su emisión.

El sistema epidemiológico reporta además 117 casos de leptospirosis y 18 muertes. Se trata de enfermedades de vigilancia epidemiológica que por lo general, cada cierto tiempo aportan muertes y dolor a las familias dominicanas y ponen al sistema de salud en aprietos.

El dengue no registra defunciones en el último boletín, pero la enfermedad viral, transmitida a través del mosquito Aedes aegypti puso a la República Dominicana en crisis al registrar 58 muertes oficialmente. Durante ese año, solo el hospital infantil Robert Reid Cabral reportó más de 50 defunciones. En la actualidad, el mayor esfuerzo de las autoridades epidemiológicas es evitar los contagios de la pandemia de covid-19 que mantiene a países de rodillas.

De las enfermedades vigiladas por Epidemiología, la que más muertes registra es la leptospirosis, la transmite una bacteria a través de del contacto de las personas con orina de ratas y otros animales.

Datos hasta 13 de junio Un corte retrasado al 13 de junio asegura que a la semana epidemiológica 24 se notificaron 15 casos probables de dengue, para un total de 88 casos reportados durante las últimas cuatro semanas.

La tres cuartas partes de los casos reportados durante este período residen en provincias localizadas en las regiones de salud O Metropolitana, IV Enriquillo y II Cibao Norte. El Ministerio de Salud recomienda a la población en general eliminar los recipientes que favorecen los criaderos de gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores del dengue, tales como botellas, gomas, latas vacías y otros envases capaces de almacenar agua.

En lo que concierne a la malaria, en el mismo período se notificaron seis casos confirmados, todos autóctonos, en los que se identificó Plasmodium falciparum como responsables.

Durante las últimas cuatro semanas se notificaron 60 casos, de los cuales, el 92% (55) se infectó en territorios que conforman el foco de Los Tres Brazos. La incidencia acumulada a la semana 23 es de 12.98 casos por 100,000 habitantes.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *