Población quiere que se reabra totalmente la economía en RD

Población quiere que se reabra totalmente la economía en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La mayoría de la población está de acuerdo con la reapertura completa de la economía para que la gente recupere sus empleos, el Estado pueda recaudar para tener recursos con los cuales atender las necesidades de servicios públicos.

La economía fue cerrada a raíz de la expansión de Covid-19. No obstante, en todo el mundo se ha procedido a un paulatino proceso de reapertura en algunos sectores de la industria y los servicios.

Los datos están contenidos en la II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao), cuyo trabajo de campo se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo.

Al planteamiento, “¿Está usted de acuerdo con que se reabra por completo la economía, para que la gene recupere sus empleos y el Estado pueda recaudar impuestos que servirán para atender los servicios que requiere la ciudadanía?”, el 72.7 por ciento dijo que sí estaba de acuerdo, mientras que el 23 por ciento dijo que no está de acuerdo.

Cuando se hizo la misma pregunta a los encuestados que se identificaron como miembros o simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el porcentaje de los que están de acuerdo con la apertura total constituyen el 74 por ciento, mientras que los opuestos registran el 22.9 por ciento.

La II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao) se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo en todo el territorio nacional, con una muestra representativa de los porcentajes de habitantes por regiones y provincias, además de los diversos segmentos socioeconómicos, por grupo de edades, entre otros factores.

Ficha técnica

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio Nacional. La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja 54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV.

La entrada Población quiere que se reabra totalmente la economía en RD se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *