RD debe acudir a mecanismos internacionales por el Masacre

RD debe acudir a mecanismos internacionales por el Masacre

Pese a llamados del gobierno dominicano de que se detenga la obra, Haití sigue construcción

SANTO DOMINGO,RD.- Inocencio García Javier, quien fuera embajador de la División de Relaciones con Haití de la Cancillería del 2004 al 2007, consideró que declaraciones altisonantes no contribuirán a una solución del problema surgido a partir de la construcción de un canal para desviar las aguas del río Dajabón o Masacre hacia territorio haitiano.

Recordó que los países tienen mecanismos para dirimir conflictos cuando no han logrado llegar a un acuerdo de forma bilateral.

“Los estados tienen mecanismos para hacer oír su voz, pero se hace en los hechos, eso no se declara, se tiene instrumentos de todos los estados en caso de que no se obtemperar a cosas que son racionales como en este caso el llamado que está haciendo el gobierno dominicano a que se detenga la obra”, manifestó García.

El experto en diplomacia fue consultado respecto a la advertencia del presidente Luis Abinader de que si Haití no detiene la obra, el país ofrecerá una respuesta, cuyos detalles no adelantó en que consistirá.

García, quien fue vicecanciller de Cooperación Internacional, expresó que si un gobierno tiene una estrategia distinta a las negociaciones diplomáticas, tampoco debe exteriorarla públicamente, porque además de que el interlocutor no reciba bien el mensaje, también se envía un mensaje equivocado a la comunidad internacional.

También precisó que la República Dominicana es parte del Sistema de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que existen mecanismos de consulta y mecanismos como el Pacto de Bogotá, el cual establece cómo abordar conflictos entre estados cuando estos no puedan ponerse de acuerdo.

Dijo además que el país no puede esperar a que en Haití haya estabilidad política para buscar resolver el conflicto porque no se sabe cuándo podría lograrse eso.

García reiteró el planteamiento del Partido Fuerza del Pueblo, del cual es secretario de Relaciones Dominico- Haitiana, de que se retome el diálogo a través de la Comisión Mixta Bilateral para tratar el tema que no puede quedar en suspenso mientras Haití sigue construyendo.

Planteó que en ese marco se deben designar técnicos que determinen la viabilidad de esa obra a nivel ambiental y económico.

ZOOM

Violación
García apuntó que la construcción del canal viola el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje que data del 1929.
Condición
Señaló que cualquier negociación debe hacerse sobre la base de que Haití detenga la obra levantada de forma unilateral y sin estudios técnicos. Dijo que la construcción podría derivar en desastre natural.
Pedernales
García recordó el caso del dique construido por Balaguer en el río Pedernales, lo cual fue comunicado previamente al gobierno haitiano y estuvo avalado por expertos de ambos países que dieron visto bueno a la obra que sigue beneficiando a las dos naciones.

La entrada RD debe acudir a mecanismos internacionales por el Masacre se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *