República Dominicana compite con África en embarazos en menores

República Dominicana compite con África en embarazos en menores

Impacto. Embarazo adolescente y la maternidad temprana en el país asciende a RD$3 mil 652 millones. Educación. De diez menores embarazadas seis no concluyen estudios secundarios.

SANTO DOMINGO, RD .- La República Dominicana, pese a exhibir el mayor crecimiento económico y progreso social de la América Latina y el Caribe junto a Panamá, ambos países compiten con África, que tiene la cifra récord mundial en cuanto a la tasa de embarazos en adolescentes.

En cuanto al país, la tasa de fecundidad adolescente nacional es de 92 nacimientos por cada 1,000 niñas de 15 a 19 años, duplicando la tasa mundial de 42 según el Banco Mundial (datos de 2019). Recuperado 05-07-2021.

En el año 2019, 28,791 niños y niñas nacieron de madres adolescentes, lo que equivale al 24.5 % de los nacimientos que ocurrieron en el país, cifras reveladas por el Servicio Nacional de Salud, SNS (2021), y recobrados de las Estadísticas y producción de datos del 2019.

Según el estudio “Consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en la República Dominicana”, presentado ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población 2021.

Impacto económico

El impacto económico total del embarazo adolescente y la maternidad temprana en el país asciende a RD$3 mil 652 millones de pesos dominicanos (73 millones de dólares estadounidenses), equivalentes al 0.09 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, ese monto, que representa la pérdida absoluta de ingresos que dejaron de percibir las mujeres que tuvieron su primer/a hijo/a en la adolescencia, sería 2.66 veces mayor, equivalente a 0.23 % del PIB, si se incluyeran en la medición los hogares donde el jefe de hogar es hombre.

Estas estimaciones fueron obtenidas a través de la implementación en la República Dominicana, con datos del 2018, de la “Metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes en países de América Latina y el Caribe”, denominada Milena 1.0, diseñada por la Oficina Regional del UNFPA.

La investigación establece que en materia de salud el embarazo y la maternidad adolescentes comprometen al menos mil 053 millones de pesos dominicanos del Estado en cuidado y atención para el embarazo, parto, puerperio y atención de recién nacidos/as de adolescentes de 10 a 19 años.

La mortalidad

A esto se suma la pérdida fatal que representan las niñas y adolescentes afectadas por la mortalidad materna, estimadas en 123 por cada 100 mil nacimientos de madres en ese grupo etario, quienes hubieran aportado 193 millones de pesos dominicanos durante su vida productiva.

El levantamiento revela que menos educación es uno de los eslabones de la extensa cadena de repercusiones negativas que se identifican en el estudio, que afectan a las adolescentes, a sus hijos e hijas, a sus familias, a sus comunidades y al país.

De cada 10 adolescentes que se embarazan seis no concluyen la educación secundaria y solo 6.2 % completa la universidad.

— Relación incidencia
Harold Robinson, director regional del UNFPA para América Latina y el Caribe, dijo que en la realidad dominicana prevalecen factores claves que dan origen a estos embarazos, como la falta de educación integral de la sexualidad.

La entrada República Dominicana compite con África en embarazos en menores se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *