Tormenta Isaías dejó daños colaterales en 16 centros educativos de RD

Visitas : 601

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación informó este lunes de que, tras un levantamiento a nivel nacional por todos los centros educativos por el paso de la tormenta Isaías, los planteles con daños colaterales suman 16, los cuales serán intervenidos en lo adelante cuando se concluya el presupuesto de cada reparación.

La información fue confirmada por director de Gabinete Ministerial, Henry Santos, quien dijo que de las 18 regionales en todo el país, solo cinco presentaron daños considerables en escuelas o liceos por el paso del fenómeno atmosférico, por lo que considera que, dentro del contexto de catástrofe internacional los daños ocurridos en los planteles no representan paralización de los procesos regulares.

Las regionales que reportaron centros con desperfectos son la 04 en San Cristóbal, específicamente en el Distrito Educativo 04-02 en la Escuela Básica Estebanía; lo mismo que Monte Plata con la Regional 17 en el distrito 01, directamente en la Escuela Básica Emilio Prud Homme.

Una de las regionales con más casos fue la 05 en San Pedro de Macorís, una de las provincias más afectadas por el fenómeno meteorológico. En el distrito 11 sufrió daños el Liceo Leonor Isabel Cabrera Reyes, la Escuela Básica Concepción Bona, la Escuela Luis Heriberto Payan y el Liceo Prof. Consuelo Brito Báez; también el Distrito Educativo 05-05 por la Escuela básica Elupina Cordero.

En la Regional 14, Nagua, al menos cuatro distritos reportaron daños. El 14-01 hizo un levantamiento en el Centro de Excelencia Mercedes Bello, el 14-02 en las escuelas Aurelina Del Rosario De La Cruz y Ramón Antonio Tejada, el 14-03 en la escuela Rosa Ventura y el 14-06 en la escuela Kilómetro Cinco.

Para la parte de Boca Chica, específicamente en la Regional 10, el Distrito Educativo 10-05 notificó que cuatro centros educativos sufrieron daños en el sistema eléctrico, árboles perimetrales, verjas y ventanas, siendo estos la Escuela República de Guyana, el Liceo Patria Mirabal, el Liceo Dr. Darío Gómez y el Centro Mercedes Zapata Monte de Oca.

El funcionario aseguró que en cada uno de los centros educativos afectados por la tormenta Isaías se están realizando los levantamientos técnicos y los presupuestos para su inmediata intervención, a los fines de tenerlos listos para el inicio del año escolar 2020-2021.

“Tenemos la prioridad de darle respuesta a estos centros que estaban bien antes de la tormenta, pero sufrieron algunos daños menores. Asumimos que eso lo podemos solucionar antes del inicio del año escolar, pero si no se concluyen antes de la transición de ministros el próximo 16 de agosto, dejaremos los trabajos bien encaminados”, puntualizó.

También dijo que, gracias a la pronta intervención de las autoridades del Minerd, especialmente de la Policía Escolar y los técnicos de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos (DIGAR), quienes aseguraron los bienes y mobiliarios que pudieran resultar afectados por las lluvias y fuertes vientos.

Concluyó señalando que los centros educativos que sirvieron de albergue para decenas de familias durante el paso de la tormenta, ya regresaron a la normalidad y se encuentran en proceso de fumigación y desinfección.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *