Documental renueva dudas sobre “Salvator Mundi” como obra de Leonardo

Documental renueva dudas sobre “Salvator Mundi” como obra de Leonardo

La representación de Cristo con una bola de cristal se considera la pintura más cara del mundo. ¿Viene realmente de Leonardo da Vinci?

Un documental francés sembró nuevas dudas de que el óleo “Salvator Mundi” atribuido a Leonardo da Vinci pueda considerarse una obra del gran maestro. Según el cineasta Antoine Vitkine, los análisis del Museo del Louvre en París llegaron a la conclusión de que el cuadro fue realizado en el estudio de Da Vinci, pero que el propio maestro simplemente “contribuyó” a ello. “Salvator Mundi” es considerado el cuadro más caro del mundo.

La obra, cuyo título en latín significa “Salvador (o Salvador) del mundo”, fue subastada en 2017 por la casa de subastas Christie’s en Nueva York por 450 millones de dólares (valor actual: 373 millones de euros). No ha estado en exhibición pública desde la subasta. Se dice que el comprador secreto fue el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman , lo que Riad ha negado hasta el día de hoy.

Sin embargo, durante mucho tiempo ha habido dudas de que la pintura fue creada única o principalmente por da Vinci (1452-1519). El tema de la autoría de la pintura resurgió cuando la pintura no se mostró en una gran exposición de Da Vinci en el Louvre en 2019.

Como se informa en el documental con referencia a empleados anónimos de alto rango del gobierno francés, los resultados del análisis científico del Louvre sobre la autoría del cuadro despertaron el descontento de los representantes de Arabia Saudita. Bin Salman exigió que “Salvator Mundi” sea presentado en la exposición como “un da Vinci cien por cien” y colgado junto a su aún más famosa “Mona Lisa”.

Sin embargo, según la película, el presidente francés Emmanuel Macron se opuso a las demandas de Bin Salman en ese momento. Macron dejó en manos del Louvre negociar con representantes de Arabia Saudita cómo debería presentarse el cuadro en la exposición. Estas negociaciones no habrían dado lugar a ningún resultado, por lo que finalmente no se mostró la pintura. La imagen muestra a Jesucristo, quien ha levantado su mano derecha en una bendición y sostiene una bola de cristal en su mano izquierda.

La entrada Documental renueva dudas sobre “Salvator Mundi” como obra de Leonardo se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *