El regulador europeo respalda la vacuna AstraZeneca tras la suspensión

El regulador europeo respalda la vacuna AstraZeneca tras la suspensión

El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo que los beneficios de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca Plc continúan superando sus riesgos, y que la inyección aún se puede administrar mientras se realizan las investigaciones de posibles coágulos de sangre.

La Agencia Europea de Medicamentos reiteró que actualmente no hay indicios de que la vacuna Astra haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios. La EMA emitió el comunicado cuando Dinamarca, Italia y Noruega se unieron a otros países europeos para suspender temporalmente el uso de algunas o todas sus tomas de Astra Covid. El regulador está investigando las preocupaciones.

Es el último revés para el lanzamiento europeo de AstraZeneca, que ya ha encontrado una serie de obstáculos en el camino. Las entregas demoradas alimentaron una disputa entre la UE y el Reino Unido, donde tiene su sede AstraZeneca, y hubo dudas sobre su eficacia para las personas mayores de 65 años. Desde entonces, varios países de la UE han revertido el curso de las restricciones anteriores después de que nuevos datos mostraran los beneficios de la vacuna para las personas mayores.

Más percepciones negativas entre el público podrían afectar la adopción de la vacuna Astra en la UE, que depende de la vacuna mientras corre para alcanzar al resto del mundo desarrollado en la inoculación de su población.

Incluso antes de que surgieran las últimas preguntas, la percepción de la seguridad de la inyección en Europa era menor en comparación con la de Pfizer Inc. y su socio BioNTech SE, y la vacuna producida por Moderna Inc., según una encuesta de YouGov del 7 de marzo. En Gran Bretaña, por el contrario, Astra era visto como el más seguro de los tres.

Movimiento de precaución
Dinamarca dijo que quiere que se realicen más investigaciones antes de reanudar las inoculaciones con la vacuna de la compañía. El ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, calificó la decisión como una medida de precaución, luego de “señales de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales” derivados de un lote de la vacuna.

Las acciones de AstraZeneca cayeron un 2,5%.

AstraZeneca dijo que la seguridad de su vacuna se demostró en ensayos clínicos. Un análisis de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad, sexo, lote o país que use la inyección, dijo la compañía en un comunicado.

“De hecho, el número observado de este tipo de eventos es significativamente menor en los vacunados de lo que se esperaría entre la población general”, dijo AstraZeneca.

El gobierno del Reino Unido también se lanzó en defensa de Astra, y el portavoz del primer ministro Boris Johnson, Jamie Davies, lo calificó de “seguro” y “eficaz”, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la decisión de Dinamarca.

Las noticias sobre el riesgo de coagulación provocaron diferentes reacciones en toda la UE. En Suecia, las autoridades sanitarias dijeron que no veían ninguna razón para dejar de usar Astra. Italia dijo el jueves que ha bloqueado el uso del lote de Astra en cuestión, a la espera de una revisión.

El desarrollo sigue a las noticias de Austria, donde las autoridades suspendieron el fin de semana pasado el uso del lote Astra luego de informes de una muerte y una enfermedad entre los destinatarios.

Sin sentido en Astra Share Reacción al problema de la vacuna de Dinamarca: Reaccionar

Phil Bryan, de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, emitió una declaración para subrayar que “no se ha confirmado que el informe de un coágulo de sangre, en Dinamarca, haya sido causado por la vacuna Covid-19 AstraZeneca”.

“Monitoreamos continuamente la seguridad de las vacunas para asegurarnos de que los beneficios superen cualquier riesgo potencial”, dijo. También dijo que los informes de coágulos de sangre recibidos hasta el momento “no son mayores que el número que se habría producido de forma natural en la población vacunada”, e instó a las personas a seguir buscando la inoculación.

En Filipinas, las autoridades sanitarias coincidieron con los reguladores europeos, diciendo que no había razón para detener el lanzamiento del disparo de Astra y que estaban monitoreando de cerca la situación.

Mientras tanto, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia han suspendido el uso de tiros del lote de Astra, según la EMA. Desde entonces, Islandia ha dicho que también suspenderá su programa Astra hasta que se sepa más sobre los efectos secundarios.

Las vacunas del lote, por un total de 1 millón de inyecciones, también se han entregado a Francia, Bulgaria, Chipre, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Polonia, España y Suecia, dijo la EMA.

Fatalidad danesa
La lista de efectos secundarios de la EMA se refería a una muerte danesa, identificada por las autoridades locales como una mujer de 60 años. Las autoridades de salud están enfatizando que actualmente no es posible establecer un vínculo entre su muerte y la vacuna de AstraZeneca. Dinamarca detendrá sus disparos de Astra durante dos semanas, con una nueva evaluación prevista para la semana que comienza el 22 de marzo.

“Es importante subrayar que no hemos abandonado la vacuna AstraZeneca”, dijo la Autoridad Sanitaria Danesa en un comunicado. “Pero estamos pausando su uso. Existe buena documentación de que la vacuna es segura y eficaz “.

Dinamarca dijo que el desarrollo podría retrasar su programa de inmunización en aproximadamente un mes.

La decisión del país representa un “enfoque súper cauteloso basado en algunos informes aislados en Europa”, dijo Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “El problema con los informes espontáneos de sospechas de reacciones adversas a una vacuna es la enorme dificultad de distinguir un efecto causal de una coincidencia”.

Dinamarca ha administrado más de 142.000 inoculaciones con la vacuna AstraZeneca, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de todos los daneses que han recibido una primera inyección de Covid.

Hace un año, Dinamarca se convirtió en una de las primeras naciones de la UE en entrar en un bloqueo y cerrar sus fronteras, y se ha destacado por su enfoque cauteloso para combatir la pandemia. Eso incluye obligar a su industria peletera a sacrificar a toda la población de visones daneses en medio de preocupaciones de que los animales propagan el virus.

Dinamarca también ha sido uno de los líderes de la UE en vacunaciones, dando 13 inyecciones por cada 100 personas, según el rastreador de vacunas de Bloomberg.

La entrada El regulador europeo respalda la vacuna AstraZeneca tras la suspensión se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *