Las claves del éxito de Israel en la gestión de la pandemia para volver a la normalidad

Las claves del éxito de Israel en la gestión de la pandemia para volver a la normalidad

Con más del 40% de la población inoculada, el país reabrió los comercios mientras los números de infectados continúan descendiendo. La llamada nueva normalidad ya se vive en una nación que aguarda elecciones generales en 10 días. Está a semanas de lograr la “inmunidad de rebaño”.

En menos de cuatro meses, Israel logró un éxito rotundo en su campaña de vacunación y es el líder absoluto en cantidad de inoculados per cápita, resultado de un acuerdo único en el mundo con la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Esta última se comprometió a proveer todas las dosis necesarias a cambio de estadísticas oficiales, cifras que llegan con suma facilidad y rapidez dado el pequeño tamaño poblacional del país que cuenta con nueve millones de habitantes.

“Hablé con unos cuantos jefes de estado, entre ellos (el primer ministro israelí) Netanyahu, quien me convenció que Israel reúne las condiciones para el experimento”, aseguró el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en una entrevista a la prensa local.

Asimismo enfatizó que el sistema de prepagas israelí fue un factor decisivo a la hora de seleccionar al país. “No muchos países cuentan con un sistema semejante”, afirmó Bourla.

Nueva normalidad

El 7 de marzo, el gobierno de Netanyahu dio luz verde con la reapertura general luego de tres confinamientos en un año, casi 6.000 fallecidos por COVID-19 y una crisis económica que llevó al desempleo al 25%, durante el primer cuatrimestre de la pandemia en 2020.

No obstante, los signos favorables fueron aumentando en los últimos días y ejemplo de ello tuvo lugar en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciado que es “el primer ejército en el mundo en lograr la inmunidad de rebaño, con el 81% vacunados”, según informó el ejército en un comunicado oficial y aseguran que durante el fin de semana alcanzarán el 85%.

Por otro lado, la población civil celebró el regreso de los bares, restaurantes y conciertos.

La única condición para acceder a un establecimiento gastronómico o cerrado es mostrar el llamado “documento verde” en la entrada.

Se trata de un certificado oficial que incluye los datos personales y donde consta que quien lo presenta ha recibido ambas dosis.

Aquellos que no han sido vacunados, sea el motivo que sea, podrán disfrutar afuera, aunque la portación del barbijo sigue siendo obligatoria en ambos casos.

El próximo desafío será la reapertura general de los cielos, que estaría por ocurrir en las próximas semanas. Por el momento, sólo ciudadanos israelíes pueden reingresar al país en vuelos de rescate desde algunos destinos centrales en Europa, pero las empresas aéreas ya se están preparando.

Elecciones

En 10 días se llevará a cabo una nueva ronda de elecciones generales, las cuartas en menos de dos años con el coronavirus como fenómeno determinante: o Netanyahu logrará formar gobierno gracias al éxito de las vacunas o el COVID-19 se lo llevará puesto.

A la fecha, Israel sufrió 5,967 muertes por el virus y 2.500 infectados diarios, 600 pacientes en estado crítico y más de cinco millones doblemente vacunados. A semanas de lograr la “inmunidad de rebaño”

La entrada Las claves del éxito de Israel en la gestión de la pandemia para volver a la normalidad se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *